Publicada la lista de beneficiarios de la cosecha en verde de uva
Un total de 238 agricultores -con una superficie total admisible de 442,13 hectáreas- contarán con esta ayuda de la campaña para vinificación de 2023 en Extremadura
R. H.
Badajoz
Jueves, 8 de junio 2023, 09:49
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha comunicado a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la lista de las parcelas admisibles para beneficiarse de la ayuda a la cosecha en verde de uva para vinificación de la campaña de 2023 en la región.
En este sentido, desde la Junta de Extremadura se ha informado de que se han admitido 238 solicitudes, con una superficie total admisible de 442,13 hectáreas, las cuales corresponden a una retirada potencial de vino de 17.653,83 hectolitros, y una ayuda total estimada de 387.042,01 euros.
En qué consiste la ayuda
Esta iniciativa la puso en marcha el Ministerio de Agricultura mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 10 de febrero, con una dotación presupuestaria inicial de 15 millones de euros para el ejercicio 2023. Un presupuesto que se podría ampliar si finalmente la demanda supera las estimaciones iniciales.
Según el Ministerio, «busca aliviar la tensión que se puede producir en algunas regiones productivas que mantienen un elevado nivel de existencias, ya que permite dimensionar la vendimia de 2023 a la capacidad de almacenamiento y comercialización para la próxima campaña». De esta forma se evitan los efectos indeseables de una potencial sobreoferta de uva el próximo otoño que pueda lastrar la renta de los viticultores.
El importe de la ayuda es variable en función de cada parcela, puesto que depende del rendimiento de cada una y del precio de venta de la uva. No obstante, con carácter general se compensa a los viticultores por el 50% de los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uvas y de la pérdida de ingresos vinculada a la destrucción o la eliminación de dichos racimos.
Igualmente, y en relación a los precios a tener en cuenta para el cálculo del importe, se ha dado autonomía a las comunidades autónomas para que, en aquellos casos en los que la pandemia hubiera tenido impacto a la baja en las cotizaciones, la referencia para el cálculo de la pérdida de ingresos pudiera tomarse de campañas ordinarias.
Cabe recordar, por último, que los pagos se realizarán a los viticultores hasta el 15 de octubre, como fecha límite.