Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
En la finca 'Los Hitos', con una nueva plantación de olivos. :: e.d.

«Todo está parado hasta que la lluvia nos dé un respiro»

Además del trabajo en el campo, es asesor en una empresa de sanidad vegetal

ESTRELLA DOMEQUE

Viernes, 15 de abril 2016, 12:11

Eusebio Sanz García es un joven ingeniero agrónomo, de 31 años, que trabaja en la empresa Miguel Crespillo y además tiene una empresa familiar, dedicada a la agricultura, con cultivos de arroz, olivos, frutales y maíz, principalmente. Dos actividades que le ocupan prácticamente toda la jornada.

¿Por qué decidió dedicarse a la agricultura?

Por vocación familiar. Aunque mi padre era médico, su gran pasión era el campo. Empezó poco a poco a hacerse una finca y desde pequeños nos inculcaba el campo, aunque yo he sido el único que he ido por esa rama al final. He seguido sus pasos.

¿Cómo ha cambiado la agricultura desde entonces?

Muchísimo. La tecnología sobre todo, el tema de los cultivos, los manejos, todo va evolucionando. También el tema de fitosanitarios o abonos, todo es distinto.

¿Le ayuda tener una carrera?

Ayuda a entender mejor ciertas cosas, como los cultivos, las enfermedades, los problemas, qué echar y en qué momento. Si la planta no está bien, quizás lo entendemos mejor. Aunque eso no quita que el agricultor de toda la vida no entienda igual, pero quizás nosotros somos más técnicos y más específicos, por ejemplo con los fitosanitarios.

¿Qué superficie trabaja?

Alrededor de 80 hectáreas, todas ellas de regadío, nada de secano.

¿Cómo se organiza el trabajo en la empresa con el campo?

Tengo un hombre de mi confianza en casa, que lleva casi 30 años con nosotros. Mientras aquí me dedico a asesorar a otros clientes, él está allí hasta que llego y supervisamos juntos la finca. Se llega a compatibilizar, pero es un gran esfuerzo.

¿Ha iniciado la nueva campaña?

Sí, hay algo sembrado de arroz, girasol o maíz. Hemos tenido bastante tiempo para preparar las tierras, pero justo cuando nos queremos meter, entre febrero y marzo, han empezado las lluvias. Parece que va a llover todo el mes de abril y eso ha descontrolado las fechas. Nunca llueve a gusto de todos y para los agricultores de regadío nos está perjudicando el agua de estas fechas. Tenemos todo paralizado hasta que la lluvia nos dé un respiro.

¿Cuáles son los principales problemas del sector?

El gran problema es que no se está dando valor al producto final, para que al agricultor le merezca la pena tanto sacrificio. En el país solo se habla de política, pero nos olvidamos de la agricultura, que es la base de la economía en España.

¿Qué otros problemas hay?

Preocupa también la prohibición del molinato. Se trata de un herbicida muy importante en Extremadura y sin eso no podemos sembrar, nos limita nuestras herramientas. Es uno de los grandes problemas, porque están denegando un producto que es fundamental para el arroz.

¿Tienen alguna alternativa?

Pocas, muy pocas. Para el problema de las malas hierbas, era de las pocas soluciones. Si nuestro producto vale poco y nos limitan más, estamos teniendo problemas para salir adelante.

¿Sabe el consumidor los productos que se usan en agricultura?

Creo que sí. Intentamos usar lo menos posible, siempre que lo permita el campo, las condiciones climáticas o las plagas. Queremos consumir aquello que no tenga tanto producto sanitario. Pero es un mal necesario. Sin eso no se puede cultivar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Todo está parado hasta que la lluvia nos dé un respiro»

«Todo está parado hasta que la lluvia nos dé un respiro»