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Aumento del parque de tractores nuevos

En 2014 se vendieron algo más de 10.000 de estos vehículos en todo el país, 716 de ellos en Extremadura. La cifra supone un incremento muy superior a la media nacional con respecto a 2013

ANÁLISIS AGRARIO JUAN QUINTANA

Lunes, 26 de enero 2015, 10:55

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Uno de los indicadores que suelen marcar el estado de confianza del sector agrario es la venta de tractores. No es un dato objetivo que indique la evolución económica del sector primario, pero sí da pistas sobre cómo lo perciben sus protagonistas, que no suelen andar desencaminados.

La pasada semana se hicieron públicos los datos de inscripción de nueva maquinaria en el periodo 2014, y la valoración ha sido muy positiva, incluso por el propio sector. A nivel nacional se han vendido algo más de 10.000 tractores, lo que supone un importante incremento del 13% con respecto a 2013. En Extremadura han sido 716, solo el 7,1% del total adquirido en España. Sin embargo, con respecto a 2013 el incremento ha sido muy superior a la media nacional, cerca del 27%.

En esta región cada vez circulan más tractores nuevos, lo que muestra la confianza de los agricultores de cara a un nuevo periodo agrario, marcado por la aplicación de una nueva Política Agraria Común y por la percepción de que la economía puede crecer y aumentar el consumo, lo que supondría un tirón quizás definitivo. En el caso de Badajoz se han adquirido 549 nuevos tractores, frente a las 167 incorporaciones en el campo cacereño.

Pero no se trata solo de un indicador económico. El crecimiento del número de tractores nuevos, dado que la población agrícola no crece, conlleva una sustitución de los antiguos que todavía trabajan en nuestros campos. Hay que tener en cuenta que el parque de maquinaria todavía está muy envejecido, y esto implica un mayor riesgo de siniestralidad en la labores del campo, una de las grandes lacras de este sector, que año tras año ve cómo decenas de agricultores sufren graves accidentes en el manejo de su maquinaria. De hecho, más del 60% de accidentes por vuelco de tractor finalizan con el fallecimiento del conductor. Esto se produce, entre otros motivos, porque los viejos tractores no incorporan los esenciales avances tecnológicos que minimizan el riesgo para sus operarios, ya que las inspecciones técnicas solo controlan la seguridad de la máquina en su circulación por vía pública, pero no en el desempeño de su tarea. Uno de los principales fallos es el no disponer de estructuras de protección o haberlas abatido para evitar la incomodidad de su manejo, al ser necesario regularlas cuando hay cambio en las características físicas del terreno e incluso del cultivo.

El problema con los accidentes por vuelco de tractor, es que las cifras oficiales no recogen buena parte de los mismos. El motivo es que muchos de ellos no se consideran accidentes de trabajo, ya que se trata de agricultores jubilados, personas que trabajan sus propias parcelas pero que su actividad profesional es otra, y no pocos que ni siquiera están dados de alta en la seguridad social.

Desde una perspectiva medioambiental, también es una noticia muy satisfactoria, ya que la emisión de gases por parte de la moderna maquinaria es mucho menor, y esto reduce de forma significativa la huella de carbono de las labores agrícolas. Es éste caso, un objetivo estratégico para nuestro sector, tal como se puso de manifiesto en la pasada Cumbre por el Cambio Climático, celebrada el pasado mes de diciembre en Lima. De hecho uno de los objetivos del Plan PIMA-Tierra para renovación de tractores es, precisamente, la disminución de gases de efecto invernadero. Los cinco millones de dotación de este Plan han contribuido de forma directa a los buenos datos de renovación referidos al principio de este artículo.

Pero no todo son tractores, de hecho el número de nuevas máquinas arrastradas o suspendidas en nuestro país se ha visto elevado en un 21,4% con una incorporación de 13.627 unidades, de las que 1.028 se han adquirido en Extremadura.

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