Extremadura acudirá al Constitucional contra el último decreto que recorta primas a las renovables
El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba 1,2 millones para la realización de proyectos de investigación en los centros públicos
CELESTINO J. VINAGRE
Martes, 16 de julio 2013, 15:46
La comunidad acudirá de nuevo al Tribunal Constitucional contra la enésima medida del Gobierno en materia de energía renovable. En febrero, el Ministerio de Industria aprobó un decreto que, en la práctica, supuso un nuevo recorte de primas a las instalaciones renovables.
Hoy, el Consejo de Gobierno de la Junta ha dicho que si el Consejo Consultivo emite un dictamen favorable a su interposición, presentará recurso en el alto tribunal contra ese decreto. De concretarse, sería el cuarto recurso del Gobierno regional desde 2011 contra medidas en este sector del Gobierno central. Para el consejero de Agricultura y Energía, José Antonio Echávarri, hay fundamentos jurídicos para recurrir la normativa de febrero, que vuelve a perjudicar los intereses de la región como sucede con la llamada reforma energética del ministro Soria, esbozada el viernes. Echávarri ha vuelto a incidir en que apoya el objetivo general del Gobierno de Rajoy de intentar atajar el déficit tarifario pero discrepa de la fórmula elegida, sobre todo porque se ha desestimado la propuesta extremeña de un plan de apoyo específico para la biomasa.
De otro lado, en Consejo de Gobierno se ha aprobado una dotación de 1,2 millones para este año para la realización de proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+i. A través de esta línea de subvenciones se pretende promover el liderazgo científico y tecnológico de la región en aquellos sectores en los cuales existe un alto potencial de crecimiento. Las ayudas están dirigidas a los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por otro lado, ha autorizado a la Consejería de Educación y Cultura para la contratación del nuevo entorno virtual de educación para enseñanzas no universitarias (eScholarium), por un importe de 4.319.726 euros hasta 2017. eScholarium, que facilitará el acceso y adquisición de contenidos educativos y libros de texto digitales, libres o de pago. Será, por tanto, el primer centro virtual de enseñanza y aprendizaje propiedad de una comunidad autónoma, ha subrayado la portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente.