Borrar
El Ayuntamiento quiere hacer visitable esta torre. / HOY
CÁCERES

La Justicia ratifica que la Torre de los Púlpitos es del pueblo

La Audiencia confirma la sentencia del Juzgado número 4 y condena a pagar las costas a los dos Mayoralgo que pleitean contra el Consistorio por la propiedad

SERGIO LORENZO

Viernes, 26 de junio 2009, 02:57

El Ayuntamiento de Cáceres ha ganado la segunda batalla judicial por reconquistar la emblemática Torre de los Púlpitos.

La primera batalla tuvo lugar a principios de este año en el Juzgado número 4 de Cáceres. A un lado estaba el Ayuntamiento de Cáceres, representado por el abogado cacereño Fernando Rodríguez Rosado; y al otro José Miguel de Mayoralgo, conde de los Acevedos, y Manuela María de Mayoralgo, representados por el letrado Alipio Manuel Conde.

El tribunal llegó a la conclusión, en marzo, que la famosa torre es de los cacereños y no de dos Mayoralgo. Estos recurrieron a un tribunal superior, a la Audiencia Provincial, y el tribunal que preside Juan Francisco Bote Saavedra, presidente de la Audiencia, acaba de señalar que esta segunda batalla la gana el Ayuntamiento. La Audiencia confirma la sentencia del Juzgado, y condena a los dos litigantes a pagar las costas del juicio, que pueden superar los 10.000 euros de costas. En la primera sentencia no se les condenó al pago de las costas.

¿Se termina?

Ahora, puede terminar aquí esta 'guerra' incruenta, o seguir una tercera batalla, si el conde de los Acevedos quiere recurrir a otro tribunal superior, arriesgándose a tener que pagar más costas.

En caso de seguir la contienda, ya será en Madrid, en el Tribunal Supremo.

Lo extraño de esta disputa, es que hay 13 miembros de la familia Mayoralgo que han reiterado que el propietario de la Torre de los Púlpitos es el Ayuntamiento.

Tanto en la Audiencia como en el Juzgado número 4 de Cáceres, se ha analizado minuciosamente un documento de 1764 en el que el Ayuntamiento atendió la petición de Michael de Mayoralgo, dueño del Palacio de Mayoralgo, que quería usar la Torre de los Púlpitos para ver las justas y corridas de toros que había en la Plaza Mayor. El Ayuntamiento le concedió esa gracia, indicando que quedaba, «a beneficio de esta villa y a su arbitrio el poder usar de referida muralla y torre en los tiempos y casos de guerra que se le ofrezcan».

Por 324.000 euros

Hace unos años la familia Mayoralgo vendió su palacio a Caja de Extremadura, que realizó una importante obra de rehabilitación para convertirlo en su sede; y los dos miembros de la familia que disputan la torre ya no podían acceder a ella a través del pequeño puente que une palacio con torre.

Fue en el año 2004, con el anterior Gobierno del PP, cuando se propuso hacer visitable esta torre, para tener Cáceres más atractivos turísticos, y fue entonces cuando los dos litigantes insistieron que tenían derechos sobre la torre, una torre que han valorado en 324.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Justicia ratifica que la Torre de los Púlpitos es del pueblo

La Justicia ratifica que la Torre de los Púlpitos es del pueblo