Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
capitalidad cultural

Caja de Extremadura apoya a Cáceres 2016 en Berlín con su fondo de pintura

La consejera Leonor Flores anunció la próxima rehabilitación de 20 castillos extremeños como base de una ruta turística

JUAN DOMINGO FERNÁNDEZ

Sábado, 7 de junio 2008, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Extremadura del arte y de la cultura, la que pugna precisamente por convertir a Cáceres en Capital Europea de la Cultura 2016, entregó ayer en el Art Center Berlín, verdadero templo de la vanguardia creativa, enclavado en el corazón de la ciudad, entre la isla de los Museos y la Puerta de Brandenburgo, en la Friedrichstrasse, la mejor tarjeta de presentación, un centenar de obras del Certamen Internacional de Pintura de Caja de Extremadura, a punto de cumplir 30 ediciones a las que han concurrido más de 5.000 artistas españoles e iberoamericanos, entre ellos nombres de prestigio como Daniel Merino, Vega Ossorio, Javier Fernández de Molina, Hilario Bravo, Pedro Proença, Salvador Montó, José María Ciria, Vilches, Patiño, Gamonal o Miguel Galano, entre otros. Berlín, con ciento veintiocho museos, cincuenta y tres teatros, tres óperas, tres universidades y cuatro Escuelas Superiores de Bellas Artes, tiene méritos de sobra para ser considerado como uno de los núcleos europeos de la cultura y el arte.

Rico patrimonio

El presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, subrayó el compromiso y la apuesta de la entidad por acciones promocionales que contribuyan a internacionalizar y dar mayor prestigio al rico patrimonio reunido a través del certamen.

Acompañaron al presidente de la Caja de Extremadura y al Consejo de Administración, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Leonor Flores; el consejero de Hacienda, Ángel Franco; el primer teniente de alcalde de Cáceres, Santiago Pavón; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el alcalde de la capital pacense, Miguel Celdrán; los secretarios generales de UGT y CC.OO de Extremadura, Miguel Bernal y Julián Carretero, respectivamente; profesores de la Universidad de Extremadura como Bernardo Santano, Javier Pizarro o Miguel Ángel Melón, así como otros representantes de la Administración regional y de los órganos de gobierno de la Caja.

Estuvieron presentes igualmente el embajador de España en Alemania, Gabriel Busquets, y el director del Instituto Cervantes, Gaspar Cano, además de numerosas representaciones culturales berlinesas, hispanistas y medios de comunicación acreditados en esta capital.

Tras recordar la trayectoria del certamen, primeramente regional y luego nacional e internacional, Medina subrayó el prestigio del concurso, avalado por jurados independientes y de reconocida solvencia internacional, y el valor simbólico de un lugar unido a la historia europea como Yuste y Guadalupe, vinculados a la imagen de Extremadura en Iberoamérica.

Medina insistió asimismo en el referente cultural para todos los países de la Unión Europea que supone mostrar las obras de este certamen en Berlín como apoyo a la promoción de la candidatura de Cáceres 2016. El presidente de Caja de Extremadura expuso el deseo de que Cáceres sea «el símbolo de toda Extremadura».

Por su parte, la consejera de Cultura, Leonor Flores, citó al Museo Vostell-Malpartida, al Meiac y al Centro Helga de Alvear como referentes del arte contemporáneo en la región y anunció un proyecto para rehabilitar unos 20 castillos extremeños con vistas a establecer rutas turísticas y de promoción que pueden interesar en Alemania.

El embajador español, Gabriel Busquets, se felicitó por utilizar Berlín como plataforma y recordó el extraordinario panorama de esta ciudad en música, cine, diseño, moda y artes plásticas que la han convertido en referencia cultural europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios