El parque eólico de la sierra de Santa Bárbara se construirá en 2013
Malpartida negocia los ingresos que percibirá el Ayuntamiento y los empleos que crearán los aerogeneradores
A. S. O.
Jueves, 28 de junio 2012, 03:47
A partir de 2013 la visión del paisaje urbano de Plasencia cambiará. También el de la cercana sierra de Santa Bárbara que la enmarca. Lo alterarán los grandes aerogeneradores que se levanten prácticamente sobre la cima de la montaña, a escasos metros de la cuerda y del límite entre los términos de Malpartida y de Plasencia.
La previsión la hace el alcalde de la localidad chinata, Marcelo Barrado, que asegura que el parque estará en construcción en 2013 y que negocia con Energías Eléctricas de Extremadura la forma en que los beneficios tienen que llegar al municipio. Malpartida de Plasencia percibirá un canon fijo anual sobre la facturación que podría rondar los 700.00 euros, además de los ingresos iniciales por la tasa de licencia de obras, correspondientes a un 4% del presupuesto de ejecución material, cifrado en 18,8 millones de euros. A ello cabe sumar la generación de numerosos puestos de trabajo durante la construcción más los de técnicos y mantenimiento de cuya formación se encargará la energética.
El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, afirmó a mediados de este mes que el parque eólico de Santa Bárbara será el primero en instalarse en toda la región y lo hará sin que la empresa promotora reciba primas.
El proyecto de parque eólico Santa Bárbara tiene concedida licencia por parte del Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia desde 2009 para la construcción de 9 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno, en la zona más elevada de la sierra, que la coronarán, desde el alto situado a la izquierda de la carretera de Plasencia (dirección Malpartida) hasta más allá del centro de la comunidad terapeútica de Proyecto Hombre, de acuerdo con las coordenadas que la propia sociedad promotora incluyó en el proyecto, publicadas en el BOE de fecha 11 de octubre de 2011.
Esta publicación recogió el anuncio que sacó a información pública el estudio de impacto ambiental de la línea de evacuación de la energía producida por los molinos hasta la subestación de Iberdrola, situada en la avenida del cementerio de Plasencia.
El trazado y ejecución de este tendido fue el último escollo administrativo superado por el proyecto después de que Medio Ambiente determinara que unos cambios hechos en la línea de evacuación inicialmente planteada, precisaba de una nueva declaración de impacto ambiental.
En marzo de este año la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura declaró «compatible y viable» el proyecto de infraestructura de evacuación de producción de energía eléctrica en régimen especial, del parque eólico, que modifica el proyecto de explotación autorizado ambientalmente el 29 de agosto de 2008 y aprobado definitivamente por el gobierno regional en 2011 junto a otros 64 parques. Desde la sociedad promotora se informó que aún hay autorizaciones pendientes de la Junta que pueden condicionar la inversión definitiva, sin especificar más.