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Telefónica recupera la normalidad tras el ciberataque del viernes

Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid. / Reuters
  • Aunque algunos trabajadores no han podido encender sus equipos por no haber sido verificados aún, la compañía asegura que todo funciona "con normalidad" después del ataque mundial de 'ransomware'

Los empleados de Telefónica de Ronda de la Comunicación (Madrid) que el viernes sufrieron en sus equipos el ciberataque de 'ransomware' que ha infectado más de 220.000 ordenadores de todo el mundo, han vuelto este martes a sus puestos de trabajo por primera vez desde el incidente, ya que el lunes fue festivo en Madrid por San Isidro.

A pesar de las palabras de Chema Alonso, jefe de Seguridad de Telefónica, este fin de semana afirmando que estaba todo "controlado" y que había sido un incidente "con más impacto mediático en las redes sociales que en la realidad interna" de la compañía, muchos trabajadores no han podido encender sus equipos al llegar a la oficina.

"Hemos entrado las 7.30 y en la puerta de acceso había gente del equipo de soporte que nos ha dicho que no podíamos encender el ordenador", señala un trabajador del Distrito de Telefónica consultado por este diario. Una vez en sus puestos, muchos ordenadores tenían carteles en los que figuraban mensajes como: 'Pasando antivirus' o 'PC infectado, no encender'.

Sin embargo, tras el desconcierto de las primeras horas, Telefónica ha confirmado a media mañana que todo estaba volviendo a la normalidad y que el único problema que había es que algunos equipos no habían podido ser verificados durante el fin de semana y hoy se les seguía pasando el antivirus.

Así, han asegurado que actualmente "todo funciona con normalidad" y que ningún trabajador ha tenido que dejar de trabajar hoy por los incidentes ocurridos el viernes tras el ciberataque de 'ransomware' a nivel mundial.

Esta madrugada los trabajadores recibían un mail en el que se podía leer: «Hoy martes 16 también volveremos a Distrito Telefónica con total normalidad y te recordamos que los servicios a los habitantes operarán de forma habitual». Los trabajadores consultados por este diario aseguran que esto "no está siendo así" en algunos casos.

En el mismo correo señalaban que «todos los equipos informáticos que se dejaron en el puesto de trabajo han sido verificados. Por lo tanto, la incorporación a tu centro de trabajo se realizará en condiciones de normalidad», lo que también niegan los trabajadores.

Asimismo, también recibieron un correo electrónico en el móvil este lunes -al que sí se podía acceder sin problema- en el que Telefónica pedía voluntarios "para ayudar a ir a pasar el antivirus a los equipos", ha asegurado la misma fuente. Algunos trabajadores acudieron a la llamada de la empresa, y con un USB estuvieron identificando si los equipos estaban infectados o no.