Hoy

Guadiana del Caudillo tendrá que elaborar un catálogo de vestigios de la guerra civil para recibir subvenciones

  • En el caso de incumplimiento, los ayuntamientos deberán devolver la cuantía de las subvenciones

El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo (Badajoz) deberá elaborar un catálogo de los vestigios de la guerra civil y de la dictadura franquista en la localidad para poder acceder a subvenciones de la diputación provincial.

Así se lo ha trasladado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, a los miembros de la agrupación socialista de la localidad en un encuentro mantenido para conocer las líneas a seguir para que la localidad pueda acceder a las subvenciones que concede la corporación provincial en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica.

Ante la "preocupación" de que la localidad quedara excluida de estas ayudas, los socialistas de Guadiana han exigido al ejecutivo local del PP que ejerzan su "responsabilidad democrática" y cumplan con la Ley, elaborando dicho catálogo de "vestigios de la Guerra Civil y de la barbarie de la Dictadura franquista existentes en la localidad".

La Ley 52/2007 de Memoria Histórica, en el artículo 15 referente a símbolos y monumentos, contempla que las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura franquista, por lo que el incumplimiento de estas medidas conllevará a la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

En este sentido, según indica el PSOE en una nota de prensa, la Diputación de Badajoz, en cumplimiento con esta Ley, pondrá en marcha a partir de 2017 "un proceso de catalogación de todos aquellos vestigios y símbolos de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura franquista presentes en la provincia de Badajoz en cumplimiento con la norma".

De este modo, "todos los ayuntamientos que cumplan esta medida, en el plazo de un año, podrán acceder a las subvenciones públicas de la corporación provincial". En el caso de incumplimiento, los ayuntamientos "deberán devolver la cuantía de las subvenciones".