Borrar
Seis personas, dos de ellso guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Cartel reclamando el mantenimiento de su denominación en la plaza principal de Villafranco
Los vecinos de Villafranco del Guadiana rechazan pasar a llamarse Villafrancos

Los vecinos de Villafranco del Guadiana rechazan pasar a llamarse Villafrancos

La propuesta venía del grupo municipal de Ciudadanos Badajoz para adaptarse a la Ley de Memoria Histórica

EFE

Jueves, 20 de octubre 2016, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Vecinal en Defensa de Villafranco del Guadiana ha rechazado la propuesta planteada el grupo municipal de Ciudadanos (C's) Badajoz, que sugiere que la pedanía pase a llamarse 'Villafrancos' para adaptarse a la Ley de Memoria Histórica.

En un comunicado, la plataforma de vecinos ha mostrado su "sorpresa" y "malestar" ante la alternativa planteada por el portavoz local de C's, Luis García Borruel, que "no respeta" la voluntad del poblado, que ha presentado 800 firmas para mantener la denominación actual.

El portavoz de la plataforma vecinal, Juan Daniel Sánchez, ha considerado un "despropósito" esta iniciativa, pues "ningunea" el sentir mayoritario de los vecinos, que se oponen rotundamente a cambiar el topónimo actual de Villafranco del Guadiana.

"Por lo tanto no puede ahora imponer este señor desde un despacho en Badajoz como debe llamarse el municipio, lo que debe decidirse a través de los vecinos", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que la plataforma vecinal ha presentado en el Ayuntamiento de Badajoz 800 firmas de vecinos para instar al Consistorio a convocar una consulta a los vecinos sobre la denominación de la localidad, y que entre las opciones se encuentre la actual.

Por este motivo, considera "curioso" que el portavoz de C's realice esta propuesta sin consultar a los vecinos, sin ningún estudio previo que lo relacione a la identidad del pueblo, sin llevarlo a la Comisión de Cultura y sin ninguna sentencia del juez que obligue a cambiar la denominación actual.

Por otro lado, la plataforma vecinal ha criticado la actitud del Grupo Municipal Socialista, cuyo portavoz, Ricardo Cabezas, "se ha posicionado a favor" de que el presidente de la Diputación pacense, Miguel Angel Gallardo, deje sin inversiones a Villafranco por incumplir la Ley de Memoria Histórica.

El colectivo ha pedido a Cabezas que deje a un lado la disciplina de partido y anteponga los intereses y los derechos de los vecinos de la pedanía.

Los ciudadanos de Villafranco han sugerido a los grupos municipales que trabajen para mantener el nombre del poblado, y que traten por todos los medios de impedir que la Diputación elimine ayudas y subvenciones a la localidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios