Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Miguel Ángel Gallardo
Gallardo tacha de "chorrada" la querella de Guadiana del Caudillo

Gallardo tacha de "chorrada" la querella de Guadiana del Caudillo

El presidente de la Diputación de Badajoz asegura que hará cumplir la Ley de Memoria Histórica y mantiene el anuncio de retirar las ayudas públicas a los municipios que no la acaten

Europa Press

Martes, 25 de octubre 2016, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha aseverado que con el anuncio de retirar las ayudas públicas de la institución provincial a los municipios que incumplan la Ley de Memoria Histórica se pretende cumplir esta normativa, a la vez que ha tachado de "chorrada" la querella presentada por Guadiana del Caudillo.

"Las leyes están para cumplirlas, lo he dicho de forma reiterada a mí no me gusta la Ley de Estabilidad Presupuestaria, no me gusta el techo de gasto, no me gusta aquello que cercena el crecimiento de los ayuntamientos de forma injusta aún cuando tienen una situación equilibrada en sus cuentas", ha señalado Gallardo, que ha agregado que "sin embargo no solo" lo cumple sino que lo hace cumplir.

Así se ha pronunciado al ser preguntado por su opinión después de que el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo Pitel, del PP, haya anunciado la presentación de una querella criminal que ha presentado en el Juzgado de Instrucción de Badajoz contra el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz por coacción y amenazas contra el citado municipio.

"¿Es una querella preventiva? ¿Se querella contra mí porque quiero cumplir la ley? Me parece una chorrada pero en cualquier caso no tengo nada que decir", ha dicho Gallardo, que ha sostenido que "quien amenaza y coacciona es aquel que dice: y tomaremos medidas, y tomaremos medidas si esto no se echa hacia atrás".

Ley de memoria histórica

Sobre la Ley de Memoria Histórica, el presidente de la diputación ha recordado que está sancionada por la soberanía nacional a través de su Parlamento y que, tras su puesta en marcha por el Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el PP no la ha eliminado por lo que sigue en vigor y como tal hay que cumplirla.

De igual modo, y acerca de que los vecinos de dos de la poblaciones afectadas por la medida de retirar las ayudas de la diputación por incumplir dicha ley, Villafranco del Guadiana y Guadiana del Caudillo, sean partidarios de mantener ambas denominaciones, Miguel Ángel Gallardo ha apostillado que en Villafranco hay una consulta próximamente sobre este tema, en relación al cual se ha preguntado si sería razonable que en Alemania alguna localidad se quisiera llamar "lo que fuera de Hitler".

Así, ha dicho que "parece que no es razonable" y que se está en "unos debates estériles en este país que no tienen sentido", al tiempo que ha ahondado en que lo que va a hacer la Diputación de Badajoz "es cumplir las leyes".

"Si por cumplir las leyes hay algún alcalde que desea querellarse contra el presidente encantado de conocerle", ha avanzado, para advertir: "vamos a ver más de una sorpresa, vamos a ver letrados o qué letrados defienden esa querella, lo vamos a ver y más de uno nos sorprenderemos".

Miguel Ángel Gallardo ha hecho estas declaraciones con motivo de su visita a la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz, dependiente de la institución provincial pacense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios