Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Portada del Evening Standar.
Los procesos de detención y extradición serán revisados

Los procesos de detención y extradición serán revisados

El 'Brexit' tendrá consecuencias en el actual marco jurídico entre la UE y Reino Unido

Mateo Balín

Viernes, 24 de junio 2016, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias directas en el actual marco jurídico común. El mecanismo de extradición de personas Y las órdenes europeas de detención serán revisados en el 'proceso de desconexión' que ahora comienza. El futuro acuerdo que se negocie con Londres deberá dirimir si los convenios de entrega serán bilaterales, de cada país miembro con Londres, o se buscará una relación Unión Europea (UE)-Reino Unido.

En el caso de las órdenes europeas de detención, que permite los arrestos directos y flexibiliza las entregas entre estados, se pasará al modelo internacional, que requiere mayor burocracia procesal y la celebración de una vista oral, con sus pertinentes recursos, para el traslado definitivo de los reclusos.

Fuentes del Ministerio de Justicia han señalado que los actuales procesos de entrega que estén en marcha, véase el caso del etarra Antonio Troitiño, a quien la semana pasada Reino Unido autorizó su extradición a España tras ser detenido en 2014, seguirán vigentes con el actual modelo mientras que se negocia la 'desconexión'. Asimismo, este mecanismo tienen una duración de hasta dos años, el mismo periodo previsto para concretar la salida de Reino Unido de la UE.

En cambio, el 'brexit' no tendrá consecuencias ni en el convenio de traslado de personas condenadas ni en el de menores, ambos amparados por el Consejo de Europa en el marco de cooperación jurídica internacional. El Consejo es una organización internacional formada por 47 países y es independiente de la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios