Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El primer ministro británico, David Cameron.
Cameron, el fantasma que recorre Europa

Cameron, el fantasma que recorre Europa

El jefe de Gobierno británico ha acabado siendo devorado por el referéndum que convocó para curar las disputas conservadoras

íñigo gurruchaga / agencias

Viernes, 24 de junio 2016, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David Cameron, jefe de Gobierno británico, dejará de serlo en septiembre, tras la victoria del 'Brexit'. El líder conservador, que ganó su segunda elección el pasado verano, se ha comprometido a seguir en las próximas semanas al frente del Gobierno, para no crear más inestabilidad. Pero era inevitable que algún conservador que ha votado por la marcha de la UE encabece ahora Reino Unido e inicie la negociación con Bruselas.

Cameron decidió curar las disputas conservadoras sobre la UE con un referéndum. Puso la condición de lograr que Bruselas aceptara nuevos términos para el Reino Unido, como nuevos límites a los subsidios que pueden cobrar los inmigrantes de la UE, antes de proponer el 'in'. Y, cuando logró que sus socios europeos aceptasen tres o cuatro cosas que importaron menos que nada a los euroescépticos, desencadenó el 'Proyecto del Miedo'.

Autoridades nacionales e internacionales, expertos de aquí y de allá, grandes empresarios, Barack Obama, el Papa,... desfilaron por las pantallas de la televisión para advertir a los británicos de todo tipo de calamidades si se marchaban de la UE. ¿Cómo es posible que hubiese convocado la consulta que abría la puerta a tales peligros? El remate es que ha perdido el referéndum.

Esta tarde se reunirá posiblemente con sus viejos amigos, Boris Johnson y Michael Gove, los vencedores de la jornada entre los conservadores, y llegará a un acuerdo sobre cómo organizar la transición hacia la toma de poder, más que probable, de Johnson.

El mecanismo es que el grupo parlamentario elimina candidatos hasta quedarse con dos, que son sometidos a los miembros del partido. Cameron dijo que quiere que el nuevo líder, y por tanto el nuevo primer ministro, esté en su posición en la conferencia anual conservadora, en la primera semana de octubre.

El siguiente de Cameron es acudir al Consejo Europeo de la próxima semana y explicarles a sus colegas el balance de sus logros. Cada una de sus comparecencias en el Parlamento será la contemplación de una ruina. Desprovisto de autoridad, desacreditado, Cameron es el fantasma que recorre Europa hasta el otoño.

El líder frustrado

Nacido en Londres el 9 de octubre de 1966, el líder 'tory' (conservador) procede de una familia aristocrática. Sus antepasados estaban emparentados con el rey Guillermo IV (1765-1837) de Inglaterra, aunque sus raíces paternas proceden del condado escocés de Aberdeenshire.

Tras pasar por el colegio de secundaria de Eton, a las afueras de Londres, Cameron estudió Filosofía, Política y Economía en el Brasenose College de la Universidad inglesa de Oxford, donde destacó por su capacidad para la oratoria y su defensa del conservadurismo.

Fue miembro del elitista Club Bullingdon de Oxford -en el que también estuvo el exalcalde de Londres Boris Johnson-, famoso por las borracheras de los estudiantes y por los daños materiales que provocaban sus miembros. Después de graduarse en Oxford, su padre le consiguió un trabajo como administrativo en una empresa de Hong Kong, donde estuvo apenas tres meses antes de volver a Londres para entrar en política.

Ya de regreso en Londres, se casó en 1996 con Samantha Sheffield, de origen aristocrático, con la que tuvo cuatro hijos, Iván (2002-2006), Nancy (2004), Arthur (2006) y Florence (2010). Su hijo mayor sufría parálisis cerebral y epilepsia grave, lo que finalmente le provocó la muerte en 2006.

Cameron fue asesor especial del exministro británico de Economía Norman Lamont, bajo el mandato de John Major, antes de hacer su primer intento por llegar a la Cámara de los Comunes en 1997 por la circunscripción inglesa de Stafford, pero su aspiración quedó frustrada por la aplastante victoria de los laboristas.

Tuvo que esperar a los comicios generales de 2001 para entrar en el Parlamento, al ganar el escaño por la circunscripción de Witney, en el condado inglés de Oxfordshire. A partir de entonces, su carrera fue meteórica y, tras la victoria de los laboristas en las generales de 2005, fue elegido líder del partido en sustitución de Michael Howard.

Después de más de diez años de gobiernos laboristas y sumido el Reino Unido en una profunda recesión, Cameron llegó al poder en mayo de 2010, pero tuvo que aliarse con los liberaldemócratas porque no obtuvo los escaños suficientes para gobernar en solitario.

Al entrar en Downing Street, el líder 'tory' inició una política de profundos recortes del gasto público para superar la recesión y ganarse el favor de los británicos para ser reelegido hace poco más de un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios