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Dos tramos del AVE extremeño estarán listos en 2017

Traviesas esperando a ser colocadas entre Mérida y Cáceres.
Traviesas esperando a ser colocadas entre Mérida y Cáceres. / J.M.R
  • Se trata de los que unen Cáceres con Mérida y esta última con Badajoz

Al menos dos tramos en construcción del AVE extremeño, los que unen Cáceres con Mérida y esta última con Badajoz y adjudicados a Ferrovial Agroman, podrían estar finalizados antes de la primavera de 2017 gracias a la inyección de 14,5 millones que aprobó esta semana Adif.

La empresa adjudicataria paró a comienzos del pasado mes de mayo las obras de montaje de vía en los tramos citados, tras la presentación ante el Ministerio de Fomento de modificados sobre el contrato.

Cuatro meses después, Adif ha desbloqueado esta situación al aprobar el pasado martes diversas actuaciones destinadas a impulsar las obras de conexión de Extremadura a la red ferroviaria de alta velocidad, por valor global superior a 14,5 millones de euros (IVA incluido).

Con este impulso, los técnicos de Ferrovial tendrán ahora que redactar el proyecto correspondiente con los modificados, que no podrán superar por ley el 10% del valor de la licitación, para que sean posteriormente revisados y aprobados por Fomento.

El plazo inicial para la ejecución de obra en el tramo Cáceres-Mérida era de 14 meses, y de 7,5 meses para la conexión Mérida con Badajoz, ambas con inicio en fecha 5 de junio de 2015.

Con los retrasos y parón de obras por los modificados durante cuatro meses y sumado el nuevo plazo para concretar la actualización del contrato, la actuación de mayor complejidad (el tramo Cáceres-Mérida) no estaría acabada hasta finales de febrero de 2017, aproximadamente.

Adif estima que "en breve plazo" Ferrovial reanudará las obras de montaje de vía en los tramos Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz.

La ampliación de los contratos que ha aprobado Adif incluye las obras de plataforma del tramo Grimaldo-Casas de Millán y de los servicios de asistencia técnica para el control de obras de plataforma entre Navalmoral de la Mata y Casatejada.

Estas actuaciones, ha señalado el administrador de infraestructuras ferroviarias, también permitirán proporcionar un "nuevo impulso" a las obras que conecten Extremadura con la red de alta velocidad "en el menor plazo posible".