Adif inicia con medio año de retraso la instalación de las vías del AVE
Los trabajos han comenzado entre Cáceres y Mérida y aún están pendientes entre la capital autonómica y Badajoz
juan soriano
Lunes, 22 de febrero 2016, 00:36
La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura empieza a tomar forma, lo que acerca la entrada en funcionamiento de un tren de altas prestaciones en la comunidad autónoma. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado la instalación de vía entre Cáceres y Mérida, a lo que debe sumarse en las próximas semanas el arranque de los trabajos entre Mérida y Badajoz. Una buena noticia para la región, aunque llega con medio año de retraso.
Adif firmó en junio del pasado año los contratos de instalación de vías de ambos tramos con Ferrovial Agromán, que resultó adjudicataria de los dos concursos, así como del servicio de renovación y adaptación de las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz a la red de alta velocidad. Estas tres actuaciones tienen un presupuesto conjunto de 11,7 millones de euros.
Tras la firma del contrato, habitualmente se tarda un mes en iniciar los trabajos. Sin embargo, durante la segunda mitad del pasado año no se avanzó nada, por lo que no se cumplió con el compromiso de poner en servicio el tren rápido entre Cáceres y Badajoz antes de que concluyera 2015. Tan sólo se acumularon en un lateral de la plataforma de alta velocidad las traviesas que se colocarán entre ambas ciudades a la espera de ser instaladas.
Ya ha llegado su momento. Ha habido que esperar a febrero de este año para que se inicien los trabajos de instalación de vía. Según indica Adif, que no aclara por qué comienzan más de seis meses después de que se firmara el contrato, recientemente han arrancado las obras entre Cáceres y Mérida. Las máquinas han empezado a extender el balasto, tras lo que se colocarán las traviesas polivalentes sobre las que se montarán los raíles. El plazo de ejecución es de ocho meses.
En cuanto al tramo entre Mérida y Badajoz, Adif señala que ya se ha procedido al acopio del balasto. Las traviesas también llevan meses colocadas en un lateral de la plataforma. La entidad indica que los trabajos de instalación están pendientes de inicio. Pero no aclara a qué se debe el retraso ni cuándo empezarán.
No son los únicos contratos necesarios para la puesta en funcionamiento del tren de altas prestaciones en la comunidad. La intención de Adif es aprovechar la infraestructura del AVE para instalar vía convencional (de ancho ibérico, 1.668 milímetros) que en el futuro pueda ser convertida en alta velocidad (ancho internacional, 1.435 milímetros), de ahí la colocación de traviesas polivalentes, adaptables a ambos formatos. Pero para que puedan circular trenes diésel de hasta 200 kilómetros por hora también es necesario construir los ramales que comuniquen la red actual con la plataforma ya construida en Cáceres, Mérida y Badajoz, así como renovar las estaciones. Adif afirma que está previsto que la obra de conexión al norte de la capital autonómica empiecen «en muy breve plazo». Se adjudicó en septiembre a Intervías por 408.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.
Junto a esto, Adif apunta que también han comenzado los trabajos de instalación de pantallas acústicas entre Plasencia y Badajoz, que fueron adjudicados a Corsán Corviam por 2,35 millones de euros. El plazo de ejecución es también de seis meses. Asimismo, hay contratos que también darán servicio al tren rápido, como el de telecomunicaciones, sistemas de seguridad y mantenimiento de la línea AVE.
Plasencia debe esperar
La instalación de vía entre Cáceres y Mérida, y la posterior entre Mérida y Badajoz, será fundamental para las dos localidades pacenses, que son las que se beneficiarán de la reducción de tiempos de viaje con Madrid gracias a la circulación de los nuevos trenes por la plataforma AVE. Para que la capital cacereña experimente una mejora similar será necesario esperar a que terminen las obras entre la ciudad y Plasencia, con más retraso del esperado.
La intención es la misma, utilizar la plataforma de alta velocidad para una línea convencional de altas prestaciones. Pero en este caso aún no está terminada la infraestructura, que tiene como obras emblemáticas los puentes sobre los ríos Almonte y Tajo.
La línea de alta velocidad a su paso por Extremadura arranca en el tramo Talayuela-Arroyo de Santa María. Adif indica que está cerca de su finalización y que el Navalmoral de la Mata-Casatejada está muy avanzado. Entre ambos hay un tramo pendiente de licitación, así como otros cuatro de Casatejada a Plasencia.
A partir de este punto, la empresa pública asegura que recientemente se han iniciado los trabajos de los tramos Estación de Plasencia Plataforma, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo. En los tres casos se especuló con posibles rescisiones de unos contratos que fueron adjudicados por la mitad del presupuesto de licitación, pero finalmente siguen adelante, aunque Adif no aclara si han sido modificados.
El tramo de Grimaldo a Casas de Millán está muy avanzado y el de Casas de Millán a Cañaveral está ya concluido. De Cañaveral al Embalse de Alcántara ya se ha finalizado el arco del viaducto sobre el Tajo y próximamente se retirará el sistema de atirantamiento provisional para continuar con el resto de trabajos, explica Adif. De forma similar, el tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas está muy avanzado y sólo queda por concluir el tablero sobre el viaducto de Almonte, que continúa en ejecución, así como algunos remates.
Desde Garrovillas hasta Cáceres hay dos tramos ya concluidos. A la espera de definir el trazado urbano en la capital cacereña, también está terminada la conexión hasta Mérida. En la capital autonómica faltan dos tramos, San Rafael-Cuarto de la Jara, que comenzará en breve, y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, ya en ejecución. Son necesarios para el AVE, pero no para el tren rápido.
Por último, entre Mérida y Badajoz la plataforma está terminada y sólo falta por definir los accesos a la nueva estación pacense y la continuidad de la línea hasta Portugal. Según indica Adif, la inversión realizada hasta el cierre de 2015 asciende a 950,6 millones de euros.