Borrar
Varios grupos de asambleístas esperan al inicio de la cita. :: BRÍGIDO
Los depósitos de clientes aumentaron  un 16,42% en el ejercicio de 2013

Los depósitos de clientes aumentaron un 16,42% en el ejercicio de 2013

Las cuentas del año pasado dejan a su cierre un beneficio neto de 3,2 millones de euros para la cooperativa de crédito extremeña

C. J. V.

Domingo, 29 de junio 2014, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo normal en una asamblea ordinaria de Caja Rural de Extremadura es hablar de números. Y ayer, obviamente, se habló de bastante cifras, de 2013 y de lo que llevamos de este año, aunque el foco estuviese situado el futuro a corto plazo del consejo rector y del director general.

A pesar de la situación económica general y de la zozobra interna con la salida del SIP, Caja Rural de Extremadura presentó ayer uno balance económico positivo. Para empezar, como avanzó HOY la semana pasada, el beneficio neto del año pasado se situó en 3,2 millones de euros. Además, hasta mayo de este año, el beneficio se sitúa en 4,2 millones, por encima de lo marcado en el plan de viabilidad aprobado por el Banco de España.

Otros datos relevantes conocidos por los asambleístas se refiere a que aumentaron los depósitos de los clientes en 2013. Lo hicieron en casi un 17%, exactamente un 16,42%. Especialmente significativo es el aumento de fondos procedentes de administraciones públicas, un 68% más sobre la cantidad inicial del año pasado.

En cuanto al índice de morosidad, en 2013 se situó en un 12,1%, porcentaje que ha subido ligeramente ahora. «Es un buen índice y la subida de morosidad entra dentro de los cauces previstos en estos momentos en el sistema financiero nacional», concluyó José Manuel Gómez Piélago, el 'reelegido' director general de la entidad. La previsión del ejercicio de 2014 es positiva, según los actuales rectores de la entidad, y subrayan especialmente el dato del beneficio neto en los primeros cinco meses del año. «Esperamos que se abra una etapa de estabilidad y la situación mejore notablemente», añadió Piélago.

Hay que recordar también que en el año pasado la Asociación de Cajas Rurales de España puso diez millones para elevar los activos de la caja y permitir definitivamente la ruptura del SIP con las cajas rurales andaluzas a las que se unió. La fusión con Caja Rural del Sur se inició a finales de 2010. Dos años después (2012) estalló el malestar de los trabajadores y directivos por la manera en la que la entidad sevillana estaba gestionando el SIP. La ruptura se concretó finalmente en febrero de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios