Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Varios atenienses hacen cola para retirar dinero de un cajero automático.
El BCE mantiene la liquidez a Grecia, que amplía el 'corralito' hasta el jueves

El BCE mantiene la liquidez a Grecia, que amplía el 'corralito' hasta el jueves

La directora de la Unión de Bancos Griegos, Louka Katseli, ha desvelado la medida tras el encuentro entre el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, y los directores de las entidades bancarias helenas

agencias

Lunes, 6 de julio 2015, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este lunes por la noche el mantenimiento del nivel actual de los préstamos de emergencia (ELA) a los bancos griegos, al mismo tiempo que endurece las condiciones de otorgamiento para el futuro.

"El consejo de gobernadores ha decidido hoy mantener el aporte de préstamos de emergencia (ELA) a los bancos griegos al mismo nivel decidido el 26 de junio 2015, tras haber analizado una proposición del Banco de Grecia", ha indicado el BCE en un comunicado.

No obstante, el Gobierno griego ha decidido este lunes prolongar el cierre de los bancos hasta el próximo jueves, según la directora de la Unión de Bancos Griegos, Louka Katseli, citada por la agencia de prensa griega ANA (semioficial).

Katseli, que también preside el Banco Nacional de Grecia (BNG), una de las cuatro grandes entidades del país, ha desvelado la medida al término de una reunión entre representantes de los bancos griegos y el ministro adjunto de Economía, Dimitris Mardas, según ANA. Los bancos de Grecia están cerrados desde el lunes de la semana pasada y los clientes sólo pueden retirar 60 euros diarios por persona.

La situación se examinará de nuevo el miércoles para decidir los próximos pasos a adoptar. Además de las limitaciones a la retirada de efectivo, el control de capitales durante esta semana prohibía todas las transacciones de dinero al extranjero con excepción de los pagos para las importaciones de productos de primera necesidad. Asimismo, no tienen límites las transacciones electrónicas en el interior del país, así como la retirada en cajeros con tarjetas del extranjero.

En una llamada telefónica, el ministro de Sanidad, Panayotis Kurublís, ha pedido al vicegobernador del Banco de Grecia, Theodoros Mitrakos, acelerar los trámites para agilizar el comercio de materias primas y productos farmacéuticos. Previamente, la asociación de farmacéuticos de Grecia había solicitado al ministro hacer un plan de contingencia para asegurar las reservas de medicamentos.

Techo de los créditos de emergencia

Esta decisión responde a la posibilidad de que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), reunido hoy desde las 17.00 horas, decida finalmente no aumentar el techo de créditos de emergencia, que se mantiene en 89.000 millones de euros, al que pueden acudir los bancos helenos a través del mecanismo de asistencia a la liquidez (ELA).

Para facilitar que no haya escasez de liquidez entre los ciudadanos, el ministro adjunto de Transportes, Jristos Spirtsis, ha anunciado hoy que el transporte público urbano en Atenas continuará siendo gratis hasta el viernes. "La libre circulación de pasajeros es parte de las medidas de solidaridad para apoyar a los ciudadanos", ha afirmado Spitsis en un comunicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios