Borrar
Alexis Tsipras ofrece un discurso tras el referéndum.
El 'no' de Grecia pone al euro al borde del abismo

El 'no' de Grecia pone al euro al borde del abismo

La eurozona se enfrenta a una de sus mayores crisis políticas y económicas, ante un aluvión de encuentros y fuertes caídas en los mercados

colpisa / afp

Lunes, 6 de julio 2015, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rotunda victoria del 'no' en el referéndum griego sobre las últimas propuestas de los acreedores de la deuda helena coloca de nuevo las cartas sobre el tapete de la negociación y da un nuevo impulso al equipo de negociadores del Gobierno de Tsipras en su afán de reestructurar el pago sin renunciar a la financiación de las instituciones.

La incertidumbre se ciñe sobre la moneda común y la eurozona se enfrenta a una de sus mayores crisis políticas y económicas, ante un aluvión de encuentros diplomáticos y fuertes caídas en los mercados.

La bolsa de Tokio ha abierto esta madrugada en fuerte retroceso, tras la clara victoria del 'no' en Grecia. Al inicio de los intercambios, el índice Nikkei de los 225 principales valores perdía un 1,65%, en los 20.200,15 puntos.

Por otra parte, la bolsa de Sídney ha abierto este lunes con un descenso de un 1,6%. El índice ASX de los 200 principales valores perdía 85,5 puntos en los primeros intercambios, hasta los 5.452,8 puntos. Mientras, el indicador Kospi del mercado surcoreano ha iniciado la sesión con una caída de 28,35 puntos, un 1,34%, y se ha situado en 2.076,06 unidades.

Los socios de Atenas habían advertido a los griegos que el 'no' puede ser sinónimo de salida de la zona euro, el famoso 'Grexit'. Con el fin de mantener al país bajo una financiación que evite el desmoronamiento del sistema financiero, el Gobierno griego señaló que el Banco de Grecia solicitará al BCE, uno de los acreedores del país, que aumente el techo de su financiación de emergencia a las entidades griegas. Los bancos abrirán, en principio, sus puertas el martes, al igual que la bolsa de Atenas, tras permanecer cerrados toda la semana.

Cotización del euro

Por ahora, el euro ha conseguido limitar su retroceso tras el referéndum griego, tras superar la barrera de los 1,10 dólares en los primeros intercambios en Asia tras caer a 1,0963 dólares el domingo cuando el 'no' se encaminaba a una clara victoria. Hacia las 08H00 en Tokio (00.00 del domingo), la moneda única europea valía 1,1025 dólares, frente a los 1,1107 de las 22.00 del viernes. Poco antes, la cotización descendió a los 1,0963 dólares.

El euro también retrocede frente a la divisa japonesa, considerada como un valor refugio, hasta los 134,88 yenes, frente a los 136,31 del viernes por la noche.

Próximas citas

Tras la victoria del 'no' en la consulta del domingo en Grecia por una abrumadora diferencia de 23 puntos porcentuales, los países europeos tienen varios encuentros y cumbres previstos esta semana para "analizar la situación" y el futuro de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores (FMI y UE).

Teleconferencia de mandatarios europeos: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hablará durante la mañana por teleconferencia con tras dirigentes europeos: el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, su homólogo del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Reunión del Euroworking Group: Los directores del Tesoro de la zona euro se reunirán en Bruselas en el marco del Euroworking Group, organismo que prepara el encuentro de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro.

Consejo de gobernadores del BCE: El gobernador del Banco de Austria, Ewald Nowotny, anunció el viernes este encuentro. El consejo de gobernadores del Banco Central Europeo podría analizar, en concreto, una petición enviada el domingo por la noche por el Banco de Grecia, que desea un aumento de la financiación de emergencia a las entidades griegas.

Encuentro Hollande-Merkel: La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunirán por la tarde en el Elíseo para una cena de trabajo destinada a "evaluar las consecuencias del referéndum". Los dos dirigentes intentaron estas últimas semanas encontrar una solución a la crisis griega.

Cumbre de la zona euro: Reclamada por Angela Merkel y François Hollande, esta cumbre, convocada a las 18.00 horas en Bruselas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, busca "analizar la situación tras el referéndum de Grecia". Antes de la cumbre, tendrá lugar una reunión de los ministros de Finanzas de los 19 países de la zona euro (Eurogrupo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios