Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Los operarios ultiman los detalles de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. :: zipi / efe

Los ausentes de la Fashion Week Madrid

La gran cita de la moda española abre hoy su 61 edición con un desfile de Desigual, que presentará su colección Otoño-Invierno 2016

GLORIA SALGADO

Viernes, 6 de febrero 2015, 09:01

Miguel Palacio se baja de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid tras celebrar en la pasada edición su 'libertad' por la ruptura con Hoss Intropia, combinando costura y prêt-à-porter en una de sus colecciones más sofisticadas. Una decisión tomada por «coherencia», asegura el modista, que desfiló la noche de ayer en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles bajo el auspicio de la MFShow. Un lugar emblemático en el que «presentar mis prendas de manera más personal, en un sitio con el que me identifico más en este momento», dijo.

Palacio, que comenzó su andadura en la moda junto a Fernando Lemoniez con la firma 'Palacio & Lemoniez' en el año 1989, estuvo desde 1991 hasta 1998 en la antaño pasarela Cibeles. A partir del 2000, inició su trayectoria individual, regresando al escaparate madrileño en febrero de 2001. Un trabajo que fue recompensado nueve años después, con su colaboración con la firma Hoss Intropia, con el Premio L'Oreal a la mejor colección. En septiembre de 2014 decide volver a su esencia y presenta la colección 'Miguel Palacio 01', que apuesta de nuevo por el prêt-à-porter de lujo con detalles y acabados a mano.

Miguel Palacio es el último de una larga lista de diseñadores consagrados que, por razones personales o profesionales, decidieron bajarse de la pasarela madrileña. Un reciclaje necesario en algunos casos para dejar paso a sabia nueva, como es el caso de Victorio y Lucchino -metidos en una aglomeración confusa de estilos que hizo dejar en el olvido sus años dorados-, Martin Lamothe, Lydia Delgado o Carlos Díez.

Pero en otros el vacío ha sido imposible de llenar. El gran Adolfo Domínguez tuvo que irse al ser duramente castigado por la crisis. Una situación económica que obligó a las firmas españolas a invertir en su expansión internacional y probar suerte en otros mercados, como el latinoamericano, por la bajada de ventas en territorio nacional. Algo similar a lo que le ocurrió a Antonio Miró, que en el 2008 ya tuvo que abandonar la actual 080 Fashion Week tras denunciar la decisión de la Generalitat de apoyar solo a los creadores noveles. Pero la ausencia más dolorosa fue la del gallego Jesús del Pozo, uno de los máximos exponentes de la sobriedad y la elegancia, que dejó 'huérfana' a la Cibeles Fashion Week tras su muerte.

La pasarela, pese a las inclemencias, ha sabido sobreponerse con mucha dignidad. Desigual será la encargada de dar hoy el pistoletazo de salida, que vuelve romper la estructura clásica, siendo la única que desfila hoy para presentar su colección Otoño-Invierno 2015-2016. Un mediático inicio para cinco días en los que las firmas más relevantes del sector textil nacional se darán cita en Ifema. La edición la estrenarán The 2ND Skin Co, Luke Leandrocano y Esther Noriega.

Ifema despliega un batallón de 800 profesionales al servicio de cada uno de los modistos que desfilan en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid para que en sus veinte minutos de gloria conquisten al mercado con su colección.

La directora de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), Cuca Solana, desvela las bambalinas y repasa las cifras de esta pasarela, que tiene un presupuesto de 3 millones de euros y en la que «Ifema pone absolutamente todo menos la colección, que evidentemente la trae el diseñador». «Nuestra máxima es proyectar al mundo la creatividad en la moda española», explica Cuca Solana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los ausentes de la Fashion Week Madrid

Los ausentes  de la Fashion Week Madrid