Hoy

Chiqui y Regaña salen a escena

Chiqui y Regaña salen a escena
  • El cuarto día de preliminares se completa con Las Polichinelas, Murguer Queen, La Mascarada, Los Taifas y Espantaperros

  • La unión de estos dos letristas logró el año pasado el segundo puesto y en este 2017 también promete

Juan Ramón Mendoza y José María García Regaña se suben esta noche al escenario del teatro López de Ayala, o lo que es lo mismo, los aficionados quieren saber qué harán el Chiqui y el Regaña. Dos de los letristas más potentes del Carnaval de Badajoz se unieron el año pasado formando una nueva agrupación. En 2016 fueron segundos con los piratas de 'La leyenda de la nave de los Desertores' y hoy vuelven a competir y centrarán todas las miradas.

No les gusta que les llamen Muraniños, pero es el apelativo que les han puesto los aficionados porque cuentan con componentes de Los Niños y Los Murallitas. Su estilo, al menos el año pasado, fue una mezcla de ambas agrupaciones. Tienen mucho nivel, las letras más elaboradas del certamen y calidad de sobra. Este año, además, se incorporan otros dos 'murallitas'. Juan Jesús Montalvo, al que muchos recuerdan aún como el portero que se jubilaba el año que su murga fue de profesores, y Alberto García Regaña, hermano del letrista y un murguero con mucho talento musical.

El nombre de la murga este 2017 es 'Esto está ganao', un juego de palabras con el que, evidentemente, quieren provocar al público. Detrás hay una realidad y es que nadie descarta que peguen el pelotazo del concurso. En cuanto a su disfraz, lo han mantenido en secreto, pero en estos últimos días ya han filtrado su logotipo que representa una balanza de la justicia, así que es un personaje relacionado con la ley.

Todo indica que esta murga dominará la noche, pero otras tendrán el reto de intentar evitarlo. Serán, por ejemplo Los Espantaperros, que ganaron en 2013 con su boca llena de dientes o La Mascarada de Almendralejo, que vuelve al concurso.

Abren Las Polichinelas

La noche la abren dos murgas femeninas, Las Polichinelas y Murguer Queen. Las primeras van a cumplir cuatro años en el certamen con un personaje cañero, según aseguran. Tras dos años discretos, en 2016 gustaron como viejas criticonas, pero nunca han logrado el pase a semifinales. Tampoco las Murguer Queen conocen la segunda fase del concurso. Tras siete años de participación se tomaron un descanso y vuelven con 'Déjalo que ya lo recojo yo' , el título de su repertorio. Cuentan con cinco voces nuevas, así que pueden sonar muy distintas.

El tercer puesto de la noche es para 'Esto está ganao', que calentará al público antes del descanso. Después será el turno de La Mascarada, que se reconcilia con el concurso de Badajoz tras un año de plante. Los de Almendralejo compiten desde 2001 en Badajoz, pero el año pasado se ausentaron. Vuelven con 'Al que le pique que se arrasque'.

Los Taifas cantarán a continuación. Es su quinto año y tienen por delante el reto de dar el salto porque, hasta ahora, su mejor puesto ha sido el 23. Cerrarán la noche Los Espantaperros. Hay muchas expectativas por ver a los vencedores de 2013 porque, tras varios años más discretos, se especula con que vuelvan a coger fuerza y pelear por estar arriba. Por ejemplo, han fichado al humorista Juan y punto, que tendrá peso en sus letras.