Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Agrupaciones que actuarán en la quinta jornada del concurso de murgas

Agrupaciones que actuarán en la quinta jornada del concurso de murgas

El humor de Los Chungos cerrará las actuaciones de la fase de preliminares

PPLL

Jueves, 16 de febrero 2017, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última jornada de la fase de preliminares contará con la actuación de cinco agrupaciones con muchas posibilidades de meterse en la final. De hecho, tres de las murgas que se subirán esa noche a las tablas del López ya saben el significado de estar entre los ocho mejores.

Una de ellas es Marwan, que subirá el telón la primera. Quizás consigan meterse al público en el bolsillo igual que lo hicieron en 2009, cuando se proclamaron vencedores caracterizados de porteros cotillas bajo el nombre 'Este año los Marwan se enteran de todo y lo cuentan'.

En segundo lugar actuará Pa'4 días, una murga que nunca ha estado en la final. Su mejor puesto ha sido el noveno aunque este año prometen cuidar más las voces y eso quizás les haga escalar posiciones.

Los que sí son unos veteranos en cuanto a finales se refiere son los componentes de Al Maridi. Quedaron primeros en 2015 con su personaje Miguel de Pena, un cantaor afeminado que deslumbró con su voz. Este año presentan un registro muy diferente al de 2016, cuando lograron hacer reír al público con su particular guardería. Se nota que los siete años de experiencia con los que cuentan van dando sus frutos.

Los que no tienen ninguna experiencia en el concurso de murgas del Carnaval de Badajoz son los componentes de la murga 'Los del año pasado'. Esta agrupación de Ribera del Fresno debuta en el certamen, aunque llevan seis años actuando como grupo en otros escenarios. En esta ocasión se presentan bajo el título 'La batalla del verano'. No se proponen grandes objetivos y aseguran que su principal intención es disfrutar con un espectáculo cargado de humor.

Los que también apostarán por el humor son Los Chungos. Así lo hacen cada año. De hecho, tienen un estilo inconfundible que se basa en la diversión y letras y ritmos pegadizos. No se caracterizan por tener grandes voces, pero han logrado ser un fuerte rival en los últimos años. Como sindicalista en 2014 rozaron el primer puesto. Una edición después su caravana de palomos hizo saltar a todo el López y en 2016 hicieron bailar a ritmo cubano a todo Badajoz.

Marwan vuelve a sus orígenes

La murga más veterana del concurso quiere volver a sus orígenes. Lo suyo son las voces y la musicalidad y en esta edición aseguran que van a demostrarlo. Apuntan que potenciando sus recursos es como creen que pueden estar de nuevo en el podio. La actuación lleva por título 'Los negativos'.

Pa'4 días ciudarán más las voces

La murga Pa' 4 días asegura que este año se transformarán en «un tipo muy de Badajoz y muy de fuera». Apuntan que cuidarán más el aspecto vocal y la parte musical. Como siempre, se mostrarán divertidos y pondrán especial atención en la puesta en escena. Adelantan que uno de los pasodobles lo dedicarán a Guillermo Fernández Vara.

Los conquistadores de Al Maridi

Al Maridi asegura que ha trabajado en una actuación muy diferente a la del año pasado, cuando deslumbraron con su particular guardería. En esta ocasión se convierten en conquistadores y lo hacen con ritmos más rápidos y un tipo «más cañero». El grupo cuenta con un nuevo guitarrista.

Los del año pasado debutan

La murga 'Los del año pasado' llega desde la localidad pacense de Ribera del Fresno. Llevan seis años actuando como agrupación y este febrero debutan en Badajoz. Bajo el título 'La batalla del verano', dicen que ofrecerán una actuación divertida y cargada de humor. Su objetivo es disfrutar en el escenario y del público.

Los Chungos llegan muy críticos

Los Chungos es una de esas murgas con un estilo inconfundible, algo que volverán a demostrar este año en una actuación bajo el título 'Un monstruo viene a verte'. Dicen que no tiene nada que ver con la película de Bayona. «Haremos una actuación llena de crítica y con mucha fuerza». Este año cuentan con tres voces nuevas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios