La empresa Valoriza ha solicitado una nueva concesión minera en Valdeflores, según la Plataforma

La empresa Valoriza ha solicitado una nueva concesión minera en Valdeflores, según la Plataforma

«Estamos perplejos», ha precisado el portavoz, que ha añadido que se se trata de un total de 1.307 hectáreas que afectan a la Sierra de la Mosca y El Calerizo

EFE

La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha informado de que la empresa Valoriza Minería ha solicitado un nuevo permiso de concesión minera, denominado 'San José', que incluye la totalidad de la superficie del paraje de Valdeflores, donde se ubica el yacimiento de litio que se quiere explotar.

«Se trata de una nueva solicitud de derecho minero que ya ha publicado la Junta de Extremadura» en su Sistema de Información Geológico y Minero y que «supondría volver a empezar con todo el proceso de nuevo», según ha precisado uno de los portavoces de la plataforma, Santiago Márquez.

En esta ocasión, la solicitud la hace Valoriza Minería y no la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), conformada por Valoriza y la australiana Infinity Lithium, puesto que TEL tendría, según la plataforma, problemas de «solvencia económica» y no han depositado el aval necesario para continuar con el proceso de explotación del yacimiento de litio, que sigue pendiente de resolución en la Junta.

«Estamos perplejos», ha precisado Márquez, que ha añadido que se se trata de un total de 1.307 hectáreas que afectan a la Sierra de la Mosca (donde se ubica la Montaña cacereña) y El Calerizo.

Más información

«No sabemos si nos indigna más la irregularidad administrativa de la petición o la insistencia de las empresas mineras en aferrarse a todo lo que se mueve», han manifestado desde la plataforma, puesto que esta nueva petición se produce después de que el Ayuntamiento de Cáceres rechazara en pleno modificar el Plan General Municipal (PGM) para aprobar el uso extractivo en el paraje.

La plataforma está a las espera de «cómo se desenvuelve la Consejería de Economía e Infraestructuras aplicando esa legislación extremadamente garantista de la que habla el Gobierno regional en la Asamblea».

A este respecto, Montaña Chaves, también de la plataforma, ha precisado que este nuevo movimiento «no cumple ni las normas básicas del derecho administrativo», ya que se trata de una «maniobra para no perder la posibilidad de explotar el terreno», después de que a TEL le hayan desestimado las 45 cuadrículas mineras que habían incluido en el permiso de investigación.

La Dirección General de Medio Ambiente aún tiene que emitir su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la zona de las dos cuadrículas mineras, donde TEL sí llegó a realizar trabajos de investigación, paralizados por el Ayuntamiento, al entender que se excedió la licencia de obra menor, y aun tiene que emitir un informe con las alegaciones presentadas por la minera.

Dado que se entiende que la DIA será negativa, puesto que el Consistorio se ha negado a modificar el PGM, «Valoriza ha decidido solicitar los derechos mineros de todas las cuadrículas del paraje, que supondría empezar de nuevo con la tramitación», ha subrayado Márquez.

La Agencia Efe ha intentado recabar la postura de Valoriza Minería al respecto, pero no ha sido posible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos