CáceresTú no logra que se declare parque periurbano la Sierra de la Mosca

Eduardo Mostazo, portavoz de la Plataforma. /
Eduardo Mostazo, portavoz de la Plataforma.

«No debe ser este pleno el que dé argumentos jurídicos a la empresa», advierte el portavoz del Gobierno, Rafael Mateos

M. N. N.

En un pleno que parecía monográfico y que arrancó a las 10 y 10 horas de la mañana, solo se habían visto cinco puntos y ya se estaba hablando de la mina de litio. Apenas habían transcurrido 13 minutos. El tiempo suficiente para que se desestimase el recurso de Canal sobre su sanción y se aprobase una modificación presupuestaria de 18.150 euros a la adquisición de un armero y otros 20.000 para habilitar una zona de seguridad en el Embarcadero. El PSOE criticó que esos recursos fuesen a costa de la red de bibliotecas y lectura cuando debían estar en el presupuesto. Casi cuatro horas después de comenzar la sesión se seguía hablando de la mina.

«Tenemos que mantener esta acción. La preocupación no acaba aquí. El proyecto va a seguir adelante», advirtió Eduardo Mostazo. El portavoz de Salvemos la Montaña también tomó la palabra después de que los grupos votasen contra la modificación del PGM. A Mostazo le preocupa que una zona que funciona como un 'pulmón' de la ciudad pueda someterse a una iniciativa como la mina de litio.

Antes de ello también se seguía debatiendo sobre la explotación de TEL. Eso sí, en otra variante. Lo hizo CáceresTú al abordar una figura de protección como la del parque periurbano en la Sierra de la Mosca y la Sierrilla. Su moción se quedó sobre la mesa. Lo hizo de forma mayoritaria gracias a los votos de PP, PSOE y Ciudadanos.

Los tres coincidieron en que era «un error» presentar esa moción justo este jueves. «Es una irresponsabilidad», recalcó el socialista Andrés Licerán. Rafael Mateos apuntó que aún no se conocen los pasos que va a dar la empresa por lo que «no debe ser este pleno el que le dé argumentos jurídicos». Se refería a la posibilidad de que el caso derive en vía judicial y TEL alegue que se han tomado medidas que atentan de forma directa contra su propuesta. La moción que presentó Consolación López no llegó a más, pese a que la propia Junta en su momento ya sugirió esa figura. En el pleno también se presentó la nueva profesional de la Secretaría General, que ya tomó parte del mismo, Sara Belén Troya Jiménez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos