El Ayuntamiento: «Si el proyecto de la mina es tan bueno, no entendemos que no lo expliquen»

Representantes del TEL, durante la presentación del proyecto:. HOY/
Representantes del TEL, durante la presentación del proyecto:. HOY

El Consistorio invita a la empresa de la mina al consejo de Medio Ambiente pero ésta lo rechaza

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El Ayuntamiento de Cáceres ha mantenido conversaciones en los últimos días con la empresa promotora de la mina de litio para que acuda a una sesión monográfica sobre este asunto en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente. Tecnología Extremeña del Litio (TEL) ha comunicado al Consistorio que no acudirá.

Más información

Rafael Mateos, portavoz municipal, ha explicado al término de la Junta de Gobierno local de este viernes que la idea era convocar el consejo con la presencia de TEL por lo que se ha trabajado para «intentar cuadrar las agendas».

El pleno municipal acordó analizar el proyecto de extracción de litio en la falda de la Montaña en el propio consejo y se ha entendido que además de órganos políticos, sociales y empresariales de la ciudad también debía estar algún representante de la mercantil. Sin embargo no será así.

«No hacemos valoraciones de ello. La empresa toma sus decisiones», ha resaltado Rafael Mateos. Más adelante, sin embargo, ha expresado sus dudas sobre esa postura: «Si el proyecto es tan bueno como nos dicen, no entendemos que no quieran explicarlo en ese foro. El Consejo de Medio Ambiente es un órgano que cuenta con representación de la sociedad y grupos políticos cacereños», ha venido a remarcar Mateos.

El área municipal de Urbanismo trabaja en los informes relativos a la modificación del Plan General Municipal que ha pedido TEL. Una vez que estén listos se debatirá el caso en la comisión de Urbanismo. Posteriormente se votaría en el primer pleno ordinario que se celebre. No es seguro que eso pueda suceder en el que está previsto para el 19 de abril.

Los grupos de la oposición ya instaron en el pleno de febrero a la alcaldesa, Elena Nevado, a convocar la comisión municipal sobre el proyecto de mina de litio, así como un consejos sectorial monográfico para tratar el tema y «que pueda debatirse en un entorno adecuado, con todos los colectivos afectados», en palabras del portavoz de Ciudadanos (C's), Cayetano Polo.

De hecho, en septiembre de 2017, el pleno aprobó por unanimidad una moción, del Grupo Municipal CáceresTú, para crear, en el marco del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, una comisión municipal para estudiar el desarrollo y las posibles consecuencias del proyecto de mina.

Por último, respecto a la propuesta de CáceresTú de convertir la Montaña (Sierra de la Mosca) en parque periurbano, para blindar el entorno a proyectos como el de TEL, Mateos ha afirmado que «no nos ha llegado ese documento al Grupo Popular, pero la analizaremos cuando sea preciso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos