El Ayuntamiento de Cáceres no retirará el proyecto de la mina de la web municipal

El Ayuntamiento de Cáceres no retirará el proyecto de la mina de la web municipal

La Junta recalca que lo único que busca en la mina de Cáceres es cumplir la ley y respetar los derechos de todos

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Cáceres ha resuelto desestimar la solicitud de retirada de la página web municipal del Estudio de Impacto Ambiental, el Plan de Restauración y el Proyecto de Explotación de la mina de Valdeflores, como había solicitado la empresa promotor, Tecnológica Extremeña de Litio (TEL).

Esta decisión se ha dictado en base a los informes jurídicos, por lo que la información seguirá disponible en la página web municipal, con lo que se mantiene el compromiso de transparencia sobre este proyecto que se ha defendido desde el primer día por parte del equipo de Gobierno, según informa el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

Noticias relacionadas

En concreto, la empresa había presentado el pasado 28 de febrero un escrito por el que solicitaba la retirada de la evaluación ambiental, el plan de restauración y el proyecto de explotación alegando que se infringía de manera grave la normativa de aplicación en materia minera, de transparencia y de protección de datos de carácter personal.

Ante esta petición, los servicios jurídicos del Consistorio apuntan que esta solicitud no se hacía «expresa mención sobre los preceptos que la empresa entiende vulnerados».

Así, una vez estudiada la documentación, los informes municipales señalan que ahora que se ha promovido un expediente de modificación del Plan General Municipal «es obligación del ayuntamiento facilitar de oficio a la ciudadanía información constante, veraz y objetiva sobre su actuación administrativa».

Además, según señala el informe, la propiedad intelectual del autor de un proyecto técnico de ejecución que ya está incluido en un expediente administrativo (en este caso el de solicitud de concesión minera) «no es obstáculo para el derecho de acceso de los ciudadanos», explica el consistorio.

Entre otros argumentos, señala que el artículo 31 bis del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual establece que «no es necesaria autorización del autor cuando la obra se produzca, distribuya o comunique públicamente para el correcto desarrollo de procedimientos administrativo».

«Cumplir la ley y respetar los derechos de todos»

Por su parte, el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta, José Luis Navarro, ha recalcado que la Administración regional, en el caso de la mina de litio de Cáceres y de cualquier proyecto industrial pretendido en la comunidad, es cumplir la ley y respetar los derechos de todas las partes implicadas.

A preguntas de los medios en rueda de prensa este martes en Mérida sobre el proyecto de mina en Cáceres, Navarro se ha mostrado de acuerdo con el planteamiento de que la tramitación (de dicha iniciativa industrial) debe seguir adelante, dentro siempre del cumplimiento normal de la ley, para cuando concluyan todos los procedimientos pertinentes decidir si se autoriza o no la iniciativa, «como ocurre en todos los casos sin excepción», ha dicho.

Al respecto, ha reiterado el respeto de la Junta hacia cualquier proyecto industrial que pretenda implantarse en la región, al tiempo que ha rechazado polemizar entre administraciones sobre este tipo de cuestiones, en alusión a posibles diferencias de criterios existentes sobre la mina de litio por parte del Ayuntamiento de Cáceres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos