Nevado comunica a la empresa su rechazo a la explotación de la mina

Dos horas. La reunión tuvo lugar en el Ayuntamiento, pero no supuso avances significativos. :: a. méndez/
Dos horas. La reunión tuvo lugar en el Ayuntamiento, pero no supuso avances significativos. :: a. méndez

Tecnología Extremeña del Litio reconoce que el impacto «es importante», pero será restaurado con 16 millones de euros e insiste en la creación de un millar de empleos

REDACCIÓN

Los directivos de Tecnología Extremeña del Litio (TEL) empresa interesada en explotar el yacimiento de San José, en el paraje de Valdeflores, Marco Antonio Sosa y David Valls, se reunieron ayer en el Ayuntamiento cacereño con la alcaldesa, Elena Nevado, durante dos horas para hablar sobre el proyecto, ahora parado tras ordenar el Consistorio el precinto de los trabajos de investigación que se venían desarrollando. Tras el encuentro, Nevado, reiteró el «no rotundo» de su equipo de gobierno a la explotación de la mina.

TEL ya había mostrado en enero, en una reunión celebrada en Mérida, el proyecto de la mina de litio a la alcaldesa.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Sosa manifestó que la empresa (dependiente de Valoriza Minería, filial de Sacyr) «está acostumbrada» a que este tipo de proyecto cause este rechazo social, según informa Europa Press, pero ha incidido en que el plan de restauración que se ha diseñado, una vez concluya la explotación dentro de 24 años, «es muy potente» ya que prevé una inversión de 16 millones. Además, subrayó que «es un documento vivo» que puede cambiarse según los técnicos vayan aportando soluciones.

Más información

«Esa mina está tan cerca del Ayuntamiento como mi casa», aseguró ayer Elena Nevado tras la reunión«Tenemos que ser contundentes para convencer de los beneficios», sostiene TEL

«Abrir una empresa de estas características tiene siempre complicaciones, y respetamos que el impacto medioambiental que tiene es importante y, por lo tanto, hay que explicar muy bien qué medidas hay que hacer y qué actuaciones hay que adoptar para mitigarlo. Si no podemos explicarlo, es muy complicado que la gente pueda entenderlo», ha subrayado Sosa.

Respecto a la solicitud que ha registrado TEL para que se modifique el Plan General Municipal (PGM), requisito indispensable en estos momentos, Sosa reconocía que le han vuelto a trasladar a la alcaldesa la petición de que se lleve a comisión de Urbanismo y al Pleno para que pueda iniciarse el proyecto de exposición pública y se puedan pronunciar los técnicos.

Según los directivos de TEL desplazados ayer a Cáceres, la explotación del yacimiento de litio en Valdeflores creará unos 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

«El Ayuntamiento tiene que ser consistente con sus argumentos pero nosotros tenemos que ser contundentes para convencer al Ayuntamiento y a la población de los beneficios de este proyecto», ha insistido Sosa, quien ha añadido que TEL seguirá trabajando para «acercar posturas», aunque «entiende la problemática que hay».

Respecto a la reclamación hecha al Consistorio para que retire el expediente del proyecto de la web municipal, petición aún no atendida, ayer señaló que hay información «confidencial» sobre la empresa que no debería haberse expuesto. Además, ha indicado que el proyecto «sigue vivo» y se puede modificar todavía por lo que entiende que hasta que no esté «definido totalmente no debería salir a la exposición pública». En cualquier caso, TEL no contempla, de momento, iniciar acciones legales contra el Ayuntamiento. Nevado aseguró tras el encuentro que «no hay inconveniente» en retirar parte de la información si se comprometen datos internos.

La empresa ha presentado también este lunes las alegaciones a la paralización de los trabajos de investigación por entender el Consistorio que se habían extralimitado de la licencia de obra menor que se había concedido. La empresa insiste en ha cumplido las normas urbanísticas, que es el ámbito en el que tiene competencia el Ayuntamiento. Ha defendido que se han utilizado los caminos abiertos en los años 80 por otra empresa que realizó sondeos en la zona. Respecto a los sondeos, también se defiende que se han hecho unos 13 trabajos «gemelos» a los que ya se había realizado hace más de treinta años.

Por su parte, Nevado compareció ante los medios tras la reunión para explicar que la postura del equipo de Gobierno «no se ha movido ni un ápice», puesto que la empresa, según dijo, no ha sabido responder «de forma clara» a ninguna de las preguntas que se le han planteado, como el número concreto de puestos de trabajo, si se instalarían otras industrias asociadas en la ciudad, o cómo se restauraría la zona degradada tras 24 años de explotación.

Nevado: hay más contras

«Son muchos más los contras que los pros», ha subrayado la regidora cacereña, para quien este proyecto «no aporta ningún beneficio para la ciudad ni para la región, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo». «Que se moje Fernández Vara y diga a todo el mundo si esto es un proyecto de interés regional», ha añadido Elena Nevado.

En otro momento de su comparecencia ha insistido en que «no es el modelo de desarrollo que queremos para Cáceres», y ha recalcado que esta industria minera «perjudica» ese desarrollo basado en el fomento de un turismo sostenible y basado en la riqueza medioambiental y patrimonial de la ciudad.

«Esa mina está tan cerca del Ayuntamiento como mi casa», ha dicho en otro momento para ilustrar la cercanía de la explotación minera.

El debate de la modificación del PGM podría llegar al Pleno en abril. El expediente está tramitando a petición de la empresa promotora, lo cual no significa que vaya a cambiarse la normativa, según precisó la alcaldesa.

Sobre las alegaciones que ha presentado la empresa a la paralización de los trabajos de investigación, la alcaldesa ha insistido en que serán los técnicos los que decidirán si se han excedido en los permisos o no.

Asimismo, TEL también tiene previsto reunirse con el resto de los grupos políticos municipales.

El portavoz de Ciudadanos en Extremadura, Cayetano Polo, instó ayer a retornar «al sentido común» y a abordar el proyecto desde «la serenidad» y sin crear «alarmismos falsos», según Efe. A su juicio, la reunión de ayer debía haberse producido hace muchos meses.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, indició ayer que los responsables provinciales «respetarán» la postura que «establezcan» los socialistas de la ciudad cacereña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos