Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Julio Esteban y José Salas, profesores de la Uex. :: lc.
Los restos del canal de agua romano despiertan el interés por la colonia Norba Caesarina

Los restos del canal de agua romano despiertan el interés por la colonia Norba Caesarina

Se considera que el hecho de ser una infraestructura pública evidencia la importancia de la ciudad antecedente de la actual Cáceres

J. J. GONZÁLEZ

Domingo, 19 de febrero 2017, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay una canalización de agua potable quiere decir que hay una infraestructura de servicio público y, a su vez, quiere decir que hay una dotación construida para una ciudad de importancia y estatus administrativo y no un simple asentamiento o campamento militar. Es lo que suscita entre historiadores, arqueólogos e investigadores en general, la aparición de una antigua conducción de agua junto a la Ronda de San Francisco y la Ribera del Marco, frente al Palacio de Justicia.

El reciente hallazgo, el pasado diciembre, en la parcela donde una constructora tiene previsto levantar un residencial de 112 viviendas, ha disparado las alarmas, pero también el interés científico. Las alarmas, por el posible daño que ha podido sufrir lo que la Junta de Extremadura ha confirmado como restos de un 'specus' romano, es decir una canalización de agua, y el interés porque los investigadores consideran que de confirmarse la importancia de ese canal de agua, se ratificaría de igual manera la relevancia y pujanza de la ciudad origen de la actual Cáceres: la colonia romana Norba Caesarina.

José Salas Martín y Julio Esteban Ortega son dos profesores de Historia Antigua de la Universidad de Extremadura, Uex, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, y han sido pioneros en la investigación sobre Norba Caesarina dentro del ámbito universitario. Lo reflejaron en su libro 'La Colonia Norba Caesarina y la gens norbana en Hispania', editado en 1994. ¿Qué importancia tiene encontrar una conducción de agua, no una simple acequia de riego sino un 'specus', que es un acueducto romano cuando discurre bajo tierra? «Es fundamental porque demostraría que Norba tenía una importancia administrativa al contar con una infraestructura de servicios, una obra pública, que además requería su mantenimiento», afirma el profesor Salas, opinión que ratifica su compañero de departamento Julio Esteban, quien resalta que un 'specus' es una construcción que requiere una complejidad y un coste: «debe contar con una estructura bien hecha y si se confirma el hallazgo, demostraría que la colonia Norba estaba ahí y que tenía su importancia».

Norba es el origen de Cáceres como ciudad, en primer lugar como una de las colonias romanas de la Hispania lusitana. Su fundación, por Cayo Norbano Flaco, se puede ubicar, según explican los profesores, entre los años 34 y 19 antes de Cristo. En este sentido, cabe recordar que coincide con las fechas de datación de la piedra fundacional encontrada en 1930 en el Foro de los Balbos con la inscripción del patrón de la colonia, Lucio Cornelio Balbo.

Salas recuerda que cuando publicaron el libro, en 1994, todavía no se había producido el que sería el hallazgo clave para precisar la localización de la colonia Norba Caesarina. Se trata de los restos arqueológicos descubiertos en 2001 durante las obras de reforma del Palacio de Mayoralgo, en la ciudad monumental, para sede de Caja Extremadura.

Aquellos restos confirmaron que Norba estaba allí y no en otro lugar, es decir en lo que hoy es la ciudad monumental, con su foro localizado en ese entorno del Palacio de Mayoralgo, de acuerdo al diseño utilizado para los campamentos romanos: la vía documana, de este a oeste, y el cardo, de norte a sur, con el foro en el centro. Se pueden identificar posteriormente las puertas de estos cuatro puntos: puertas de Mérida y de Coria, sur y norte, y Arco de la Estrella y Arco del Cristo, oeste y este.

Para José Salas, si el descubrimiento del Palacio de Mayoralgo fue la confirmación de la localización de Norba, este tipo de infraestructuras públicas, el 'specus', vienen a ratificar la importancia de la colonia romana, con su abastecimiento de agua potable que procedía de la zona de la Ribera del Marco, donde se encontraba el suministro, para después discurrir hacia el núcleo urbano de Norba, en la zona alta de lo que hoy se conoce como ciudad monumental. El profesor explica que en la época romana había sistemas de elevación para salvar los desniveles. Cree que podría tratarse de un 'castellum aquae', un castillo de agua, es decir una infraestructura de distribución del abastecimiento para determinadas dotaciones de servicios, como baños y edificios públicos así como fuentes, también de carácter público, al igual que para determinadas personas principales de la ciudad. En este sentido, afirma que las obras públicas eran sufragadas por Roma, es decir por el Estado, pero también a veces por familias pudientes.

Ribera del Marco

Toda la zona de la Ribera del Marco constituiría, pues, las afueras de Norba, con sus huertas y sistemas de riegos y de canalización de agua. También recuerdan los profesores que cuando se hicieron las obras del actual Palacio de Justicia, que está en frente de la parcela donde se ha encontrado el 'specus', apareció una placa funeraria de mármol. Así, es posible que en esta zona esté la antigua necrópolis de Norba: «Tendrá que aparecer algún día la necrópolis, es lo que estamos esperando», afirma Salas. En opinión de estos dos profesores, de confirmarse la importancia del los restos del 'specus', debería conservarse un trozo, «por lo menos un testigo de lo que había de canalización en Norba», dice julio Esteban, quien, como su compañero, cree hay que hay conjugar la construcción y el progreso con la conservación de restos arqueológicos.

Sin embargo, sobre estos restos, cabe señalar que la Junta de Extremadura estudia aún el hallazgo para confirmar su importancia y también para ver si se han producido daños por obras de movimientos de tierra. De hecho, el canal no presenta en superficie la cubierta de bóveda que sí tiene en los extremos de la parcela, por donde discurre bajo tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios