Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Canal de agua. A la izquierda, el canal que cruza la parcela que linda con la Ronda de San Francisco, frente al Palacio de Justicia, donde se prevé construir un nuevo residencial. Abajo, recreación del acueducto de Cádiz en un tramo donde va bajo tierra, cubierto por una bóveda.
Exigen una investigación «exhaustiva» sobre los restos del canal de agua romano

Exigen una investigación «exhaustiva» sobre los restos del canal de agua romano

Adenex y la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco creen que podría ser el acueducto de abastecimiento a la colonia Norba Caesarina

J. J. González

Martes, 14 de febrero 2017, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque insisten en que, de momento, hay que hablar en condicional, a falta de confirmación científica, asociaciones conservacionistas apuntan la posibilidad de que el canal de agua de origen romano descubierto en una obra en la Ribera del Marco pueda ser el acueducto que abastecía a la colonia romana Norba Caesarina, que es el origen del asentamiento urbano de Cáceres. Así, tanto Adenex como la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco se han dirigido al Ayuntamiento y a la Junta de Extremadura con el fin de que se haga una investigación arqueológica exhaustiva y que, mientras tanto, no se permita la construcción del residencial de viviendas previsto en la parcela donde se han encontrados lo vestigios romanos.

Que son restos de una canalización de origen romano ya ha sido confirmado por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, como publicó HOY el pasado 27 de enero. También está conformado que son «de interés» y que la conducción de agua es un 'specus', la forma que adquirían los acueductos romanos cuando tenían que discurrir bajo tierra. Al tratarse de agua potable se cubrían con bóveda. Si fuera para agua de riego, la construcción no iría abovedada y en este detalle reparan Adenex y Amigos de la Ribera del Marco para alertar a las autoridades sobre la necesidad de abordar un estudio exhaustivo porque estos restos, si se confirmara que son del acueducto de la colonia Norba y no un canal de riego, pueden aportar información sobre el propio origine de la ciudad de Cáceres en su etapa romana.

Como se recodará, los restos fueron encontrados a mediados del pasado diciembre en la parcela donde la empresa Progemisa había hecho obras de acondicionamiento del terreno previo al inicio de la construcción del residencial 'San Francisco', de 112 viviendas. Patrimonio confirmó a finales de enero que eran restos de una conducción de agua romana y que habían sido afectados por las propias obras. La Junta solicitó a la empresa el proyecto de edificación para valorar la incidencia del mismo sobre los restos, de manea que se pueda tomar una decisión al respecto en caso de que sea necesario conservar los vestigios y modificar el diseño del residencial.

Mientras, Adenex y Amigos de la Ribera han dirigido escritos a la Junta y al Ayuntamiento: «creemos de transcendental importancia que se estudie y documente de forma exhaustiva esta conducción de agua romana, tanto sus características constructivas como, lo que puede ser más importante, sus características hidrológicas, su procedencia y posible destino. Y ello es así porque al situarse esta obra hidráulica muy cerca de la caudalosa Fuente del Marco, podría tratarse del acueducto que suministrase agua potable a la colonia romana de Norba Caesarina». Las asociaciones piden que se conserven los restos y que se pongan en valor si se confirma que son del acueducto de Norba y no un canal de riego. En el primer caso, ofrecería información «transcendental» para la historia de Cáceres porque permitiría conocer la precisa localización de Norba y sus dimensiones demográficas.

Daños

En este sentido afirman que las obras de movimientos de tierra en la parcela han causado daños en los restos, por lo que «lo primordial es investigar lo que se ha conservado, documentar y en su caso conservar».

Asimismo, las asociaciones piden a la Junta que depure responsabilidades porque consideran que se han incumplido exigencias urbanísticas para una «zona de vigilancia arqueológica» en la que son necesarios sondeos previos a cualquier intervención. Por los daños causados, piden a la Junta que exija responsabilidades a la empresa constructora y al Ayuntamiento y a este último le recuerdan que debe ser «riguroso a la hora de conceder licencias de obras o de movimientos de tierra» en una zona que requiere sondeos arqueológicos previos a tales licencias: «El incumplimiento de esta exigencia puede haber supuesto un grave deterioro de los restos arqueológicos encontrados, situación que se ha repetido ya en otras ocasiones anteriores», afirman las asociaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios