El apeadero de El Nevero ahorra un millón de euros a las empresas
Son cálculos de Avante, que apunta a que a finales de este año habrán circulado 120 trenes de mercancías
ROCÍO ROMERO
BADAJOZ.
Lunes, 21 de agosto 2017, 07:17
El tren de mercancías va cogiendo velocidad. Dos años después de que los primeros trenes partieran del apeadero de El Nevero, el servicio va avanzando. A finales de este año, las empresas extremeñas que usan este transporte para llegar a los puertos portugueses se habrán ahorrado un millón de euros. El presidente de Avante, Miguel Bernal, ofrece este dato al comparar el coste del transporte por camión y por tren. Su previsión es optimista para el próximo año y espera que esa cifra llegue a los 2,5 millones de euros. Los números indican que cuesta la mitad trasladar una tonelada por tren que por camión.
Más información
Este puerto seco es el primer paso de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y su objetivo es iniciar el negocio para que cuando esta esté lista, a finales de 2019, Badajoz ya sea un punto de conexión ferroviaria con los puertos de Sines, Setúbal y resto de Portugal. El objetivo es ampliar entonces esos destinos con otros puntos españoles cuando esté terminada la futura estación.
Una vez roto el contrato para la construcción de la terminal con las adjudicatarias por deficiencias en el proyecto, la Junta firmará próximamente un convenio con Adif para sacarla adelante. Bernal apunta que estará funcionando a finales de 2019, igual que la plataforma logística. Y, para entonces, pretenden que tanto las empresas como el propio servicio estén ya acostumbrados a este negocio.
El puerto seco de El Nevero se usa desde el verano de 2015. Aquel año se formaron 27 trenes de contenedores. El año pasado llegó a tener un par de trenes por semana, pero las instalaciones no estaban preparadas ni para un tráfico intenso, ni para el peso que se estaba moviendo en la terminal. De ahí que parte del pavimento se hundiera. Las obras se prolongaron durante cuatro meses, más de lo previsto inicialmente, y bloquearon el funcionamiento, así que tuvieron que dejar de atender pedidos.
Una vez que las obras estuvieron terminadas, el apeadero tuvo que empezar a funcionar desde cero. «Hemos recuperado el ritmo, la cantidad y la calidad del servicio», asegura Miguel Bernal.
Sus datos apuntan a que este año se moverán 120 trenes hasta el 31 de diciembre y espera que el tráfico crezca hasta los 200 en 2018. «Eso significa un tráfico muy importante. En Extremadura y la zona de influencia del puerto seco, (el Alentejo cercano) se vienen moviendo entre 30.000 y 35.000 contenedores al año destinados a la mercancía de exportación. Y en este año, tan solo en 2017, el puerto seco ha movido unos 3.600 contenedores de entrada y otros 3.600 contenedores de salida. En definitiva, un volumen muy importante. Confiamos en llegar a 6.000 contenedores de entrada y otros 6.000 de salida en 2018», asegura.
Bernal es optimista y quieren ampliar las rutas. Por eso estudian el tráfico de mercancías entre el norte de la península hacia Portugal, pasando por Extremadura. Actualmente, esa mercancía se desplaza exclusivamente por camión en sus trayectos de ida y vuelta. «Nos planteamos un abaratamiento para esas empresas usando los servicios de la plataforma y los servicios de la terminal de plataforma logística».
Tomates
El tomate, y fundamentalmente su concentrado, es la mercancía que más sale de Badajoz con destino a los puertos portugueses.
Aunque no es el único producto. Empresas aceiteras, de vidrio y de metal también usan estas instalaciones. Bernal espera poder mover fruta cuando esté lista la futura terminal de la plataforma, donde las instalaciones serán más avanzadas y contarán con cámaras frigoríficas.