Los nuevos aranceles de EE UU podrían afectar a la exportación de 1,5 millones de kilos de aceituna extremeña

Los nuevos aranceles de EE UU podrían afectar a la exportación de 1,5 millones de kilos de aceituna extremeña

Es la cantidad que se vendió el año pasado al gigante norteamericano por un importe de 3,2 millones

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

El arancel de EE UU tiene también su impacto en la economía extremeña y en su sector agrario. El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto un arancel a la aceituna española tras llegar a la conclusión de que este producto se importa por debajo de su precio de mercado gracias a las subvenciones que recibe. El arancel oscila entre el 2,31 % y el 7,24 % y tiene carácter preliminar.

Más información

La comunidad autónoma vendió el año pasado al gigante estadounidense 1,5 millones de kilos de aceituna de mesa por un importe de 3,2 millones. Esta cantidad ahora peligra tras las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Donald Trump.

Esta cantidad supone el 7% del total de exportaciones extremeñas de este producto (46,7 millones en total). La información de la Junta indica que Estados Unidos es el segundo país al que más vendemos este producto, pero a gran distancia del primero que es Rusia.

Mientras la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, concreta que España exportó 166,25 millones de kilos de aceituna negra, de los que 32 millones fueron a EE.UU. De estos 32 millones de kilos, alrededor del 5% lo exportaron empresas extremeñas, lo que supone algo más de 1,5 millones de kilos y esos 3,2 millones en ventas avanzados por la Junta de Extremadura.

A nivel global de exportaciones, según datos de la Consejería de Economía e Infraestructuras, Extremadura exportó a EE UU en 2016 por un total de 29,4 millones de euros, lo que supone el 1,8% del total de exportaciones extremeñas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos