Borrar
Mueren cientos de peces en el pantano de Valdecañas
EXTREMADURA

Mueren cientos de peces en el pantano de Valdecañas

Unos lo achacan a vertidos y otros a un proceso natural debido a la falta de oxígeno por la subida brusca de las temperaturas

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Viernes, 1 de noviembre 2013, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias fotografías difundidas a través de las redes sociales han desvelado la muerte de cientos de peces de diferentes especies en la conocida como isla de Belvís de Monroy, en el pantano de Valdecañas, al tiempo que sus autores se preguntan por las causas que han provocado esa mortandad.

Sobre el tema presidente de la Unión de Pescadores Moralos, Santiago Serrano, aseguró a HOY que días atrás ya denunciaron ante la dirección general de Medio Ambiente la existencia de miles de peces muertos flotando en las aguas del embalse de Valdecañas, no solo en la isla de Belvís.

Serrano apunta que podría deberse a un vertido aguas arriba, procedente quizá de la presa de Azután, en Toledo, aunque no se sabrá nada con seguridad hasta que se hagan los análisis correspondientes de los peces muertos. En cambio otras fuentes recuerdan que se trata de un hecho que se repite casi todos los años cuando se producen cambios bruscos de las temperaturas, las algas se descomponen más rápidamente y el agua se queda sin oxígeno, lo que provoca la muerte de especies que no son autóctonas. Es lo que se conoce como eutrofización.

Finalmente se apunta la necesidad de retirar los restos a la mayor brevedad posible para evitar infecciones en las personas que van a pescar o en los animales que beben del pantano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios