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CASO FEVAL

Un informe de Hacienda afirma que Feval incumplió la Ley de Contratos del Sector Público

El objetivo era determinar si la fragmentación del citado contrato en los tres expedientes que están incluidos en el informe emitido por la Brigada de Blanqueo de Capitales se ajusta o contraviene la legislación

EFE

Miércoles, 31 de julio 2013, 19:40

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La Institución Ferial de Extremadura-FEVAL debió haber licitado el contrato de puesta en marcha del Centro de Emprendimiento en un solo expediente de acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público en lugar de fraccionarlo en tres expedientes que se adjudicaron por procedimiento negociado sin publicidad.

Así se refleja en un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al que ha tenido acceso la Agencia Efe, y que ha sido elaborado a raíz de la solicitud formulada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Don Benito, que investiga el caso FEVAL sobre las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la Institución Ferial de Extremadura.

Los imputados en este caso son el exdirector José Luis Viñuela, el subdirector José Villa y el exadministrador Juan Cerrato y sobre ellos recaen las acusaciones de haber cometido presuntamente los delitos de apropiación indebida, delitos contables, negociaciones ilegales, falsedad y prevaricación.

El objetivo de este estudio elaborado por el Ministerio de Hacienda era determinar si la fragmentación del citado contrato en los tres expedientes que están incluidos en el informe emitido por la Brigada de Blanqueo de Capitales se ajusta o contraviene la legislación en materia de contratación pública.

La finalidad de este contrato era desarrollar el convenio de colaboración suscrito entre la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura y la Institución Ferial de Extremadura-Feval para la definición, diseño, puesta en marcha, despliegue y explotación del Centro de Emprendimiento TIC de FEVAL.

El presupuesto total de esta actuación era de 121.500 euros que se distribuyeron en tres contratos de 51.500, 38.000 y 32.000 euros que fueron adjudicados por procedimiento negociado sin publicidad con el precio como único criterio de adjudicación.

El informe del Ministerio de Hacienda señala que la Ley de Contratos del Sector Público establece la necesidad de publicación de anuncios cuando el valor de un contrato de servicios sea superior a 60.000 euros.

Además añade que, aunque los tres contratos tenían una justificación única (la de establecer un Centro de Emprendimiento TIC para el que la institución no contaba con los medios necesarios), se tramitaron tres expedientes distintos que fueron adjudicados a la empresa Everis que presentó ofertas con 62 páginas a cada contrato, "si bien el contenido en los tres es idéntico salvo la carátula y el precio".

Por lo demás hubo dos empresas que presentaron ofertas que prácticamente no tenían contenido, salvo un índice y los importes económicos; y una tercera que planteó unas ofertas económicas superiores a los importes de licitación.

Este informe concluye que "debería haberse tramitado un solo expediente" que hubiera necesitado de publicidad al superar el límite de 60.000 euros fijado en la Ley de Contratos del Sector Público.

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