Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Nacen nuevos cachorros de lince ibérico en el Centro de Cría de Granadilla
extremadura

Nacen nuevos cachorros de lince ibérico en el Centro de Cría de Granadilla

Ecologistas en Acción pide que estos animales se reintroduzcan en comarcas extremeñas

EFE

Domingo, 24 de marzo 2013, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Ecologistas en Acción de Granadilla ha confirmado el nacimiento de nuevos cachorros de lince ibérico en el Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla, a la vez que ha solicitado que los nuevos ejemplares se reintroduzcan en comarcas extremeñas.

En una nota, el responsable del área de Naturaleza del colectivo, Carlos Pino, ha explicado que se espera que este año nazcan en el centro cacereño de doce a dieciséis cachorros de lince.

A juicio de Pino, los responsables del centro tienen ya la experiencia necesaria para enfrentarse al "desafío" de cuidar de los partos y primeros cuidados, proceso que, a su juicio, confirma que la cría en cautividad amortigua la extinción del lince ibérico en Extremadura.

Por otra parte, la asociación ha expresado su deseo de que los linces nacidos este año se reintroduzcan en las comarcas de Sierra de Gata, Hurdes, Granadilla, Ambroz, Valdeobispo, Villuercas, Cíjara y Monfragüe, al acumular estos lugares las condiciones de conservación necesarias para el lince, como el refugio y la segunda alimentación.

Asimismo, Ecologistas en Acción de Granadilla ha denunciado el abandono de olivares de sierra en los que abunda el conejo y se va expandiendo el corzo, "dos partes muy importantes en la dieta del lince", ha destacado Pino.

Ante esta situación, la asociación está sembrando romero y madroñeras en olivares de sierra y para el próximo año tiene previsto introducir el orégano, junto a plantas aromáticas, para generar también otros recursos económicos al campesino diferentes a la aceituna, producto poco rentable.

Por último, la asociación ha felicitado al equipo de trabajo y voluntarios del Centro de Cría del lince ibérico en Zarza de Granadilla por "su manejo y discreción", al tiempo que le desea suerte con las camadas que aún quedan por nacer.

El centro de Zarza de Granadilla, que forma parte de la red de cría en cautividad del Programa de Conservación "ex situ" del lince ibérico, comenzó a funcionar en 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios