El incendio de Gata continúa activo en dos focos
No se han producido daños personales, aunque esta mañana un efectivo del Plan Infoex ha resultado intoxicado por monóxido de carbono
A.J. ARMERO , P. CALVO E.P.
Sábado, 4 de agosto 2012, 21:06
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha dado a conocer que el incendio que se declaró ayer por la noche en las cercanías de Gata continúa activo en dos frentes.
De ellos, el que "preocupa un poquito más" es el del Oeste, mientras que el del Este está, según Echávarri, "más o menos controlado".
José Antonio Echávarri ha realizado estas declaraciones en Villasbuenas de Gata, en donde ha acudido junto al consejero de Administración Pública y Hacienda, Pedro Tomás Nevado-Batalla, para seguir las labores de extinción.
Preguntado por las hectáreas que se podrían haber visto afectadas, el consejero de Agricultura ha indicado que aún es pronto para dar un número exacto de las mismas. En esta línea ha considerado que se debe ser "prudentes" y "precavidos" en las manifestaciones públicas que se hagan para no alarmar a la población, petición que ha trasladados a los alcaldes de la zona.
Sobre las causas del incendio ha indicado que se están investigando, aunque ha indicado que "casi la totalidad de los incendios o son intencionados o bien por descuido de las personas". "Y este pues posiblemente sea uno más", ha apuntado.
Echávarri, aunque ha reconocido que el incendio es "importante", ha indicado que de momento, si las condiciones meteorológicas se mantienen, no hay "riego preocupante" de que haya que evacuar a la población, aunque en incendios forestales hay que "estar muy precavido por lo que pueda pasar".
Por otro lado, ha resaltado que la zona en la que se ha producido el incendio tiene unos valores medioambientales importantes, además de concentrar turismo, por lo que ha vuelto a pedir "prudencia" ya que, ha dicho, con los incendios no solo se atenta "contra el medio ambiente sino con el medio de vida de mucha gente".
En estos momentos, helicópteros e hidroaviones se centran en ir apagando los rescoldos que se reavivan y generan pequeñas columnas de humo monte adentro. La previsión es que sigan apareciendo esas 'chimeneas' que son rápidamente sofocadas. Si ninguna de ellas va a más, el incendio se estabilizará. Ahora mismo, la imagen en la zona afectada es la de varias pequeñas columnas de humo sobre las que descargan los medios aéreos, a los que el viento ha dado una tregua.
Durante la noche los trabajos de extinción se han visto complicados por rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora y por la imposibilidad de acceso de los medios aéreos, según apunta el Gobierno de Extremadura .
En un primer momento se desalojó el camping de Gata, donde se encontraban 300 personas, de las que la mayoría regresó a sus domicilios y el resto ha pasado la noche en la residencia del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja. Todos ellos han podido ya retirar sus pertenencias.
El Gobierno de Extremadura recuerda que esta madrugada, sobre la una de la mañana, se ha declarado el nivel 2 tanto por parte del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) como del Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex), lo que permitió solicitar la colaboración de la UME.
A esa misma hora quedó constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en el Centro 112 de Mérida, desde donde los consejeros de Agricultura y Administración Pública, José Antonio Chavarri y Pedro Tomás Nevado-Batalla, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales; el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero; responsables del SES y Fomento, Guardia Civil y Cruz Roja han seguido el desarrollo de los trabajos.
No se han producido daños personales, aunque esta mañana un efectivo del Plan Infoex ha resultado intoxicado por monóxido de carbono. Ha sido trasladado al Hospital de Navalmoral de la Mata y su estado no reviste gravedad.
"Cogimos a los niños y nos fuimos por patas"
Bienvenida, Bienve para la familia, conoce bien el camping Sierra de Gata, que anoche dejó atrás para refugiarse del incendio que se les acercaba. Desde hace tres años, ellas, su marido y los dos hijos aparcan la caravana durante cinco meses seguidos y cada fin de semana que pueden, dejan Cáceres capital para disfrutar de las más frescas temperaturas de la Sierra de Gata y de su entorno. Pero el viernes, la presencia de la Guardia Civil y la megafonía no indicaban nada bueno: Nos dijeron que teníamos que desalojar y no lo pensamos, cogimos lo puestos, a los niños y salimos por patas, explica Bienve por teléfono desde Moraleja, donde han pasado la noche. ¿La caravana? Cuando pasa algo de esto, piensas en tus niños, lo demás son cosas materiales que se pueden arreglar, apunta.
Las llamas, muy grandes porque se estaban quemando los pinos, llegaron a dos kilómetros del camping, en torno al cual las máquinas hicieron un cortafuegos y donde finalmente no llegó el incendio gracias al cambio de dirección del viento. Sin embargo, la familia de Bieve y unas 100 personas, según sus cálculos continúan esta mañana sin poder acceder a las instalaciones.
Su experiencia es que Protección Civil y el resto de medios han actuado bien; pusieron autobuses y otros nos vinimos en coche. Cuando llegamos a Moraleja nos dieron un tentempié y esta mañana un desayuno con galletas, magdalenas, café, cola-cao, y están pendientes de que no nos falten cosas, si hay alguien con medicación se están portando de maravilla.
Aunque el incendio continúa activo, esta mañana el nerviosismos de los campistas se ha rebajado, y algunos incluso se han acercado al mercadillo de Moraleja, en cuya escuela agraria han dormido. La noche del viernes fue otra cosa. Los niños (Rubén y Iván, de 5 y 10 años) lo pasaron un poco mal, pero lloraban hasta las personas mayores, asegura.