Borrar
Militares de la base de Menacho, en el desfile de ayer por la patrona de la Infantería. :: J. V. ARNELAS
REGIONAL

La Brigada Extremadura partirá a su tercera misión a Líbano en septiembre

Las unidades del cuartel de Bótoa empezarán a preparar la expedición después de navidades

A. GILGADO

Jueves, 9 de diciembre 2010, 11:05

Día grande ayer en la base militar de Bótoa. La Infantería conmemoró su patrona, la Inmaculada Concepción, con un acto castrense y un desfile en el que participaron más de 2.000 militares de la base.

En la ceremonia, se recordó a los infantes caídos, se homenajeó a la bandera de España y se impusieron condecoraciones militares por actos de servicio a una treintena de soldados de la base.

La celebración sirvió también para que Casimiro José Sanjuán, general de la Brigada, confirmara que efectivos de la unidad partirán para cumplir una misión internacional en Líbano a mediados de septiembre del próximo año.

Con la nueva expedición, será la tercera vez que efectivos de Bótoa se desplacen hasta 'el país del cedro' para participar en las tareas de pacificación que desempeña allí la ONU. Hay que tener en cuenta que el último reemplazo de la salida anterior aterrizó en Badajoz en abril de este mismo año.

La próxima misión será más larga que las anteriores, «algo más de cuatro meses», según confirmó Sanjuán, y su preparación empezará en cuanto pasen las vacaciones de Navidad.

La primera fase de la planificación se alargará hasta principios de verano, después, en las últimas semanas antes de partir a Líbano, los militares iniciarán trabajos específicos de acuerdo con las tareas que van a desempeñar en el país, situado en Oriente Medio.

Sanjuán anunció también que en esta ocasión no estará al mando de la Brigada Extremadura XI en el exterior porque en agosto finaliza su destino como general al frente de la base de Menacho. «Sí voy a generar y preparar la unidad para el nuevo general que venga, y en eso empezamos en breve».

En las dos ocasiones anteriores que militares de Menacho se desplazaron a Líbano, Sanjuán asumió el mando de la brigada desplazada, que incluía también contingentes de India, Malasia, Nepal, Indonesia y El Salvador.

En la próxima ocasión le tocará el turno a quien tome su relevo en Bótoa. «Para mí ha sido un placer mandar la unidad en una misión, y lo he hecho dos veces, no me puedo quejar».

En el acto de celebración de la patrona, ante todas las unidades desplegadas, Sanjuán recordó el buen hacer de los soldados de la Brigada extremeña. «Gracias a Dios y a vuestra profesionalidad, todos volvisteis el año pasado de cumplir vuestra responsabilidad en Líbano».

Sanjuán se acordó en el día grande de la Infantería del «importante papel» que la base jugó en mayo, en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Badajoz.

«Toda España pudo contemplar la exquisitez de la tarea que desempeñamos». Pero además de los momentos mediáticos, Sanjuán se acordó de la rutina que se vive en la base. «La Brigada es cada vez más operativa y está más integrada gracias al oscuro trabajo diario».

Al finalizar la arenga militar, las unidades desfilaron por la base entre la lluvia y los objetivos de las cámaras de los familiares y amigos que asistieron invitados al acto.

La jornada festiva se cerró con una comida entre militares y familiares donde el general pidió un brindis por el Rey.

Además de las autoridades militares y las familias de los soldados que trabajan en la base de Bótoa, también asistieron a la celebración de la Inmaculada, algunas autoridades civiles, como la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz, Antonio Mateos, o el general jefe de la Guardia Civil en Extremadura, Francisco Arribas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Brigada Extremadura partirá a su tercera misión a Líbano en septiembre

La Brigada Extremadura partirá a su tercera misión a Líbano en septiembre