La Eurocámara vota mañana la norma europea de derechos de autor

Portada de Wikioedia./Wikipedia
Portada de Wikioedia. / Wikipedia

Wikipedia se apaga temporalmente en España en protesta por la propuesta

COLPISAMadrid

El Parlamento Europeo vota mañana la propuesta de la Comisión Europea para cambiar las normas comunitarias sobre derechos de autor. La iniciativa se ha topado con el rechazo de gigantes de internet como Google, Facebook o Youtube porque obliga a las plataformas «que facilitan acceso público a grandes cantidades de obras» a adoptar las medidas necesarias para asegurar el «correcto funcionamiento» de los acuerdos alcanzados con los titulares de derechos de autor o, llegado el caso, a «impedir que estén disponibles en sus servicios».

En concreto, la ley estipula que las multinacionales de la red deberán filtrar de forma sistemática el contenido que los usuarios suben a estas plataformas, algo que éstas rechazan por el aumento en los costes que supondría al tener que crear nuevas herramientas de control. También reconoce el derecho legal de los medios de comunicación a reclamar a las plataformas digitales durante un periodo de 20 años compensaciones por compartir sus contenidos informativos.

La propuesta ha pasado por la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, que le dio el pasado 20 de junio su visto bueno, y aunque los diputados la apoyen ahora, ésta todavía no entrará en vigor, ya que debe pasar por el Consejo de la Unión Europea, la institución comunitaria que representa a los Estados miembros. Si votaran en contra, la Cámara debatiría la norma de nuevo en septiembre.

 La propuesta de la Comisión Europea deja fuera de esta normativa a Wikipedia y a otras plataformas de 'software' libre como GitHub, pero en cualquier caso, la 'enciclopedia libre' de internet ha iniciado hoy una campaña contra la propuesta de internet. Los artículos de Wikipedia no estaban disponibles para los usuarios y en su lugar aparecía un mensaje que aseguraba que si la normativa se aprobase, «dañaría significativamente la internet abierta que hoy conocemos».

«En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual (…); la misma Wikipedia estaría en riesgo». Así de contundente se mostraba Wikipedia España en su portal web.

«El artículo 13 es muy dañino para la innovación y para la libertad de información», explica Simona Levi, cofundadora de Xnet. «Supone crear la policía privada de internet, es decir, obliga a los proveedores de internet a través de las operadoras a hacerse cargo de lo que dicen sus usuarios», añade.

Presiones tecnológicas

Este proyecto, que este jueves se vota, «no afecta a plataformas como Wikipedia», aseguran los ponentes de la directiva liderada por el alemán Axel Boss.

«Nos enfrentamos a una campaña muy malintencionada y cargada de argumentos falsos, como que la futura normativa puede afectar a Wikipedia, una plataforma que se excluye expresamente», señaló Voss, que explicó junto a otros ponentes en la sombra de distintos grupos políticos que la normativa pretende que «los autores en internet reciban un pago justo por sus contribuciones».

 

Fotos

Vídeos