Borrar

«La universidad ha sido un ascensor social»

Jueves, 29 de noviembre 2018, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Objetivamente, la transformación experimentada por Andalucía en estas últimas décadas es evidente. De eso no tiene dudas Pilar Aranda (Zaragoza, 1958), primera mujer en dirigir el rectorado de la Universidad de Granada (UGR) en su medio siglo de historia y vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). «Hace treinta años, Andalucía solo tenía cinco universidades; hoy, son el doble. Esto ha vertebrado académicamente a toda la región y favorecido su desarrollo económico, gracias a la unión con los parques tecnológicos, la transferencia de conocimiento a la sociedad y la innovación empresarial», detalla esta catedrática de Fisiología. Insiste en que la democratización del conocimiento ha sido «clave» para el crecimiento del territorio. «La universidad en Andalucía ha sido un ascensor social muy importante, pero no podemos quedarnos ahí. Debemos formar profesionales, pero también a la ciudadanía del futuro con un espíritu crítico y con capacidad de reflexión y análisis», puntualiza.

Sobre el potencial andaluz no alberga dudas. «Podemos codearnos con cualquiera», sentencia. «Si analizamos los indicadores globales de todas las universidades del país, estamos bien posicionados. Sin embargo, la empleabilidad de nuestros titulados está directamente relacionada con la estructura socioeconómica de Andalucía. Hay un déficit de políticas referidas al mundo rural y habría que plantearse nuevos yacimientos laborales para ganar sostenibilidad».

Al analizar en su conjunto «de dónde partíamos y dónde estamos», considera que hay razones de peso para sentirse «orgullosos del salto dado». Pero apela a la «necesidad de autocrítica» para seguir avanzando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios