Tres formas de eliminar tus tatuajes y todo lo que debes saber antes de hacerlo, según la OCU
Estas tres técnicas tienen sus ventajas e inconvenientes. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades.
Irene Toribio
Jueves, 23 de enero 2025, 18:31
Ya sea por razones estéticas, profesionales, personales o emocionales, son muchas las personas que deciden decir 'adiós' a lo que un día quisieron grabar con tinta en su piel. La eliminación de tatuajes es cada vez más frecuente y ha ido en aumento en los últimos años debido a varios factores, como el fácil acceso a los tatuajes, la evolución de las técnicas de eliminación y el cambio de actitudes respecto a ellos. Es más, se estima que alrededor del 10-25% de personas con tatuajes, según algunos estudios, termina considerando eliminarlos en algún momento de su vida. ¿Cómo se eliminan? ¿Qué técnicas existen? Te lo contamos todo.
Cómo funciona cada método: OCU lo explica
- El láser se aplica sobre las moléculas de tinta para que se rompan y sean lo suficientemente pequeñas como para que puedan ser dispersadas y eliminadas por el propio organismo, explica OCU.
- Durante la eliminación quirúrgica, se insensibiliza la piel con una inyección de anestesia local y el tatuaje se elimina cortando con un bisturí. Posteriormente, los bordes de la piel se unen con puntos, por lo que es habitual que quede una cicatriz.
En la dermoabrasión, el área tatuada generalmente se enfría hasta que queda insensibilizada y entonces la piel tatuada se «lija» con un dispositivo rotatorio de alta velocidad que cuenta con una rueda o un cepillo abrasivo. Este método produce dolor e irritación en el área afectada hasta varios días después del procedimiento y deja cicatriz.
Ventajas y desventajas de cada tipo de método
El método más habitual es la eliminación con láser, ya que es adecuado para casi todo tipo de tatuajes, aunque OCU destaca que se le resisten las tintas de colores claros.
La eliminación quirúrgica está indicada para tatuajes pequeños y en casos de alergia.
La dermoabrasión, señalan, tiene resultados más difíciles de predecir.
Qué debes preguntar antes de escoger uno u otro método
Deberías informarte sobre el número de sesiones necesarias, si se necesita o no anestesia, si se elimina el tatuaje completamente y, sobre todo, acerca de los efectos adversos.
Sea cual sea el sistema que escojas, la Organización de Consumidores y Usuarios apunta:
- Acude a un centro especializado y autorizado para este tipo de intervenciones, que reúna todas las condiciones de higiene y técnicas que sean necesarias, y donde haya dermatólogos. Este especialista es el más adecuado para valorar cómo está el tatuaje, tu piel, qué intervención es mejor para tu caso concreto, etc.
- Antes de tomar una decisión sobre un método de eliminación de tatuajes pide que te informen sobre su eficacia, las limitaciones, los riesgos, precios...
- Ten en cuenta tu tipo de piel. Algunos tratamientos pueden no ser ideales para pieles sensibles o propensas a problemas dermatológicos.
- Cuida tu piel después del tratamiento. Sigue las indicaciones del médico para evitar complicaciones y facilitar la cicatrización.
- Considera el tiempo necesario para completar el tratamiento. El láser, por ejemplo, puede requerir varias sesiones.