Más seguridad para los compradores online en Europa
El Parlamento Europeo aprobó la renovación de las normas europeas sobre la seguridad de los productos de consumo no alimentarios
Salvador Vallejo Caballero
Sábado, 8 de abril 2023, 08:20
El pasado 30 de marzo, el pleno del Parlamento Europeo aprobó la actualización y refuerzo de la protección del consumidor a través del comercio electrónico. El foco, principalmente, está puesto en la aceleración de trámites para la retirada de productos fraudulentos, la vigilancia de los mismos y la protección de los grupos más vulnerables en internet, como los niños.
La reforma de las normas europeas sobre la seguridad de los productos de consumo no alimentarios fue aprobada por la Eurocámara con 569 votos a favor y 13 en contra. Así, la intención es adaptar la seguridad de los productos a la digitalización y el mercado electrónico, que se encuentra en constante evolución.
Las cifras, presentadas por la Unión Europea en su comunicado, avalan la renovación y manifiestan su necesidad: en 2014 el 50% de los consumidores compró productos en internet, mientras en 2021 lo hizo un 73%. Además, en cuanto a seguridad se refiere, un informe de Safe Gate de 2020 detalló que el 26% de los avisos de productos peligrosos se refería a ofertas en internet, de los cuales un 62% no tenían como origen la UE.
Como hemos comentado, una de las metas radica en la protección de los consumidores más vulnerables; así lo declaraba la ponente Dita Charanzová, que también apuntaba hacia los productos no procedentes de Europa: «Gracias a esta norma vamos a proteger a los consumidores más vulnerables, sobre todo a los niños. En 2020, la mitad de los productos clasificados como peligrosos procedían de China. Con esta ley, damos un paso clave contra los que venden productos no seguros en Europa [...]».
Dos son las principales métodos adoptados para que el objetivo se cumpla:
Vigilancia del mercado y tiendas en línea
Las plataformas de venta online deberán mantener una comunicación fluida con las autoridades de vigilancia del mercado. Estas autoridades podrán exigir a las plataformas la eliminación o bloqueo de productos considerados peligrosos, y deberán acatar la demanda en un plazo máximo de dos días hábiles. Además, los productos que no procedan de la UE necesitarán un operador económico en la UE, que se haga cargo de su seguridad, para poder ser comercializados.
Procedimientos de retirada eficientes
En caso de retirada del mercado un producto se informará a los consumidores directamente para que conozcan su posibilidad de reparación, sustitución o reembolso. La información sobre la seguridad de los productos debe ser presentada de una forma clara, para que los consumidores, si lo consideran oportuno, puedan reclamar o emprender acciones colectivas. El Safety Gate, portal de sistema de alerta para productos peligrosos, también será modernizado, detectando con mayor eficacia los productos inseguros y ofreciendo facilidades a las personas con discapacidad.
Es incierto aún adivinar hasta qué punto el consumidor logrará percibir la mejora de sus condiciones, aunque sí que es cierto que la voluntad parece clara; no obstante, aún habrá que esperar, ya que su aplicación tardará dieciocho meses tras su entrada en vigor.