Alerta sanitaria
Cuidado con tu mascota: Sanidad retira estos collares antiparasitarios por ser ilegalesLa AEMPS ha ordenado la retirada de todos los ejemplares de estos collares para perros y gatos
Irene Toribio
Jueves, 19 de junio 2025, 09:19
Nuestras mascotas son uno más de la familia, así que cuidar su seguridad es tan importante como velar por la nuestra propia. Por eso, es importante permanecer atento a las alertas que comparte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que además de advertir sobre peligros de ciertos medicamentos, como ocurría hace unos días con varios lotes de paracetamol, o productos cosméticos que no cumplen los requisitos de sanidad, también se hace eco de las irregularidades que afectan directamente a la salud de nuestras mascotas. Ahora la AEMPS ha lanzado una alerta sobre varios ejemplares de collares antiparasitarios para la prevención de infestación de pulgas y garrapatas, así como, para reducir el riesgo de infección por leishmania, cuya venta no ha sido autorizada.
Cómo identificar los collares retirados
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha adoptado la medida cautelar de prohibir la comercialización y pedir la retirada del mercado de todos los ejemplares de los productos SCUDO collar antiparasitario para perros (38 cm, 62 cm y 68 cm) y SCUDO collar antiparasitario para gatos, comercializados por la empresa SCUDO VET S.L.
«Estos productos declaran los principios activos imidacloprid y flumetrina, indicados para la prevención y tratamiento de distintas infestaciones y la reducción del riesgo de infección por leishmania. Dichos productos tienen la consideración legal de medicamento veterinario, pero no han sido evaluados ni autorizados por la AEMPS, por lo que no se ha podido verificar su calidad, seguridad, eficacia ni la veracidad de la información proporcionada para un uso seguro«, apuntan desde la agencia.
La evaluación previa a la autorización es un proceso indispensable para asegurar que cualquier medicamento veterinario cumpla con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia. Cuando esta evaluación no se ha llevado a cabo, existe un riesgo potencial para la salud animal, motivo por el que la AEMPS ha ordenado la retirada del mercado de estos productos. Se pueden consultar el listado de medicamentos veterinarios autorizados en España a través de la base de datos CIMAVET.