Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?

Cómo saber si mi perro está demasiado gordo: Signos de obesidad

Estos son los signos de sobrepeso y obesidad en perros y así debes actuar

Redacción

Sábado, 19 de agosto 2023, 14:40

Comenta

El sobrepeso es un problema médico importante con graves implicaciones para la salud de nuestras mascotas. Se debe a una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo y un estudio de Natuka afirma que entre un 24% y un 44 % de los perros españoles padecen obesidad. Pero, ¿cómo se si mi perro está demasiado gordo? ¿Cuáles son las causas y los signos de la obesidad? Los perros obesos suelen tener un carácter más irritable, carecen de motivación y energía, además del evidente excesivo peso. La apatía, el cansancio y el exceso de sueño son algunas características de estos animales. En casos más graves, incluso, observaremos signos como cojera ya que puede provocar artritis. Estos perros tienen más problemas cardiovasculares, respiratorios, endocrinos e incluso pueden desarrollar diabetes. Te lo contamos en profundidad.

Desde la clínica veterinaria MiVet dejan claro la diferencia entre sobrepeso y obesidad. «Decimos que un perro tiene sobrepeso cuando más del 10-15 % de su masa es tejido graso. Se trata de una fase anterior a la obesidad. El perro con sobrepeso comienza a tener limitaciones de movilidad y, si no se pone remedio, puede convertirse en un perro obeso. Sin embargo, aún no presenta riesgo de sufrir otras enfermedades y es fácil de revertir», aclaran. Sin embargo, «cuando el porcentaje de grasa supera el 20-30 % del cuerpo del perro se considera que tiene obesidad», explican. «Esta gran cantidad de grasa afecta a su bienestar y le impide tener una vida normal. Además, su cuerpo comienza a sufrir una serie de cambios metabólicos y hormonales que le predisponen a sufrir otras enfermedades. Por este motivo, la obesidad en perros es un problema muy grave que debemos evitar».

Este aumento de peso puede deberse a diversos factores, como la mala alimentación, el sedentarismo, enfermedades subyacentes, como las endocrinas, algunos medicamentos... Influyen, además, factores predisponentes como la edad o la raza.

Si sospechas que tu perro padece obesidad, es importante acudir al veterinario para que te indique cómo actuar. Probablemente tengas que introducir cambios en su dieta, ayudarle a hacer más ejercicio... Un programa de control de la obesidad se basa en una evaluación médica global del perro que permita diagnosticar la magnitud de su sobrepeso, diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad concomitante y la elaboración de un plan de pérdida de peso con control de la dieta y programa de ejercicios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cómo saber si mi perro está demasiado gordo: Signos de obesidad

Cómo saber si mi perro está demasiado gordo: Signos de obesidad