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Nueva estafa por WhatsApp: una falsa promoción de Mahou por el Día del Padre

Se ha detectado una campaña de mensajes fraudulentos en los que se asegura que el usuario puede obtener una mini nevera con cerveza gratis

M. Fernández

Miércoles, 15 de marzo 2023, 18:29

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La Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, ha detectado una campaña de mensajes fraudulentos a través del servicio de mensajería WhatsApp en los que se suplanta a la empresa de cervezas Mahou. El objetivo es dirigir al usuario a una web fraudulenta en la que se asegura que el usuario puede obtener, con motivo de un concurso por el Día del Padre, una mini nevera con 30 latas de cerveza gratis si ofrece sus datos personales y realiza el pago de dos euros facilitando los datos de su tarjeta de crédito.

Para evitar caer en este tipo de ciberestafa, conocida como phishing, se recomienda ser escéptico con las ofertas y anuncios insertados en redes sociales o que se reciban a través de mensajes o correos, veritificar la autenticidad de las ofertas y contrastar los datos con las páginas oficiales, no facilitar nunca los datos personales o bancarios en webs o aplicaciones de las que no se esté seguro de que sean las oficiales, revisar que se accede a la oferta desde la aplicación oficial de la empresa y comprobar que los enlaces recibidos coinciden con los de las webs oficiales.

En caso de que el usuario haya recibido la publicación y accedido al enlace pero no haya proporcionado datos, hay que asegurarse de no haber compartido la supuesta promoción con otras personas y en su defecto, avisar de que se trata de un fraude y así cortar la cadena.

Por el contrario, si el usuario ha introducido sus datos personales y bancarios en los formularios de la web a la que redirigía el enlace y ha compartido el anuncio, hay que seguir las siguientes pautas que ofrece la OSI:

- Contactar con el banco para avisar del suceso y solicitar que se tomen las medidas oportunas en caso de fraude, como bloquear la tarjeta.

- Revisar en los próximos meses los movimientos que se realicen en la cuenta bancaria para controlar que no haya transacciones o cargos no autorizados. En caso de que existan movimientos sospechosos, toma las medidas oportunas y recopila todas las evidencias del fraude: extractos bancarios, URL de la página fraudulenta a la que proporcionaste los datos y toda la información que puedas proporcionar al respecto para realizar la denuncia.

- Realizar búsquedas en Internet de los datos personales proporcionados para comprobar que no están expuestos en ninguna web. Si se encuentra información privada, recurrir al derecho al olvido para eliminarlos de la Red.

- Permanecer atento a los correos electrónicos recibidos en el buzón de correo y a los SMS en el número de teléfono facilitados en el formulario, ya que es posible que los ciberdelincuentes lo utilicen para enviar nuevos fraudes. En caso de que comiences a recibir correos o SMS sospechosos, se recomienda tomarse un tiempo para clasificar dichos mensajes como spam o correo no deseado y reportarlos al buzón de incidencias de la Oficina de Seguridad del Internauta para que puedan gestionarlos.

- En caso de haber reenviado en mensaje, avisar a los contactos e informarlos de los pasos anteriormente citados que deben seguir o indícales que se pongan en contacto con INCIBE a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad.

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