Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?

¿Cómo afecta a los gatos la nueva Ley de Bienestar Animal?

Algunas cosas que debes saber sobre los gatos con la nueva ley

Redacción

Lunes, 28 de agosto 2023, 16:40

Comenta

Según los datos obtenidos de los registros de animales de compañía de las diferentes regiones autónomas, la cifra actual de animales de compañía inscritos y debidamente identificados supera los trece millones en nuestro país, lo que supone que en aproximadamente uno de cada tres hogares se comparte la vida con al menos una mascota. Pese a ello, existen estudios como el que realizaron conjuntamente la Fundación Affinity y el Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona que indican que únicamente el 4,3% de los gatos que llegan a centros de acogida están identificados con microchip.

Esto implica que la mayoría de animales de compañía se encuentran fuera del control oficial, al no estar identificados legalmente, con el riesgo que ello supone, tanto para su adecuada protección como para la propia seguridad y salud pública y la conservación de la biodiversidad. Por eso, la nueva ley establece la obligatoriedad para los propietarios de «identificar mediante microchip y proceder a la esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses de edad, salvo aquellos inscritos en el registro de identificación como reproductores y a nombre de un criador registrado en el Registro de Criadores de Animales de Compañía», artículo 26.

La Ley de Bienestar Animal organiza a los gatos en tres grupos según cómo viven: gatos domésticos, gatos merodeadores y gatos de comunidad. Esta ley establece reglas para manejar los grupos de gatos en libertad, como colonias originadas por gatos abandonados o perdidos, y sus crías de tenencias irresponsables. Se introduce el término «gato comunitario» para gatos que viven cerca de humanos pero no son adoptables debido a su falta de acostumbramiento a las personas. La ley propone cuidar de estos gatos usando métodos que no les hagan daño, como el método CER, para disminuir gradualmente su número y controlar la llegada de nuevos gatos al esterilizar los gatos en hogares.

Otro punto importante de esta nueva ley es que los gatos deben ser esterilizados antes de los seis meses, a menos que sean reproductores registrados. Además, se prohíbe dejar solos a gatos por más de tres días o perros por más de 24 horas. No se pueden tener animales regularmente en lugares como balcones, terrazas o sótanos. Los dueños deben cuidar de sus gatos y evitar molestias o daños. También está prohibido usar mascotas para consumo humano.

Esta ley sólo permite la eutanasia de un gato bajo tres circunstancias específicas: para aliviar su sufrimiento, por razones de seguridad para las personas o animales, o si representa una amenaza justificada para la salud pública.

Por último, si tu gato fallece, deberás notificar la baja acompañada del documento que acredite que fue incinerado o enterrado por una empresa reconocida oficialmente para la realización de dichas actividades, haciendo constar el número de identificación del animal fallecido y el nombre y apellidos de su responsable o, en su defecto, que quede constancia en las bases de datos de la empresa que se ocupó del cadáver. En caso de imposibilidad de recuperar el cadáver, se deberá documentar adecuadamente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy ¿Cómo afecta a los gatos la nueva Ley de Bienestar Animal?

¿Cómo afecta a los gatos la nueva Ley de Bienestar Animal?