Hallan tres cadáveres en aguas de Cullera, Sagunto y Castellón de posibles víctimas del naufragio de una patera
Los tres cuerpos se encuentran en avanzado estado de descomposición tras haber permanecido mucho tiempo en el mar, y dos de ellos no tienen cabeza
Javier Martínez
Valencia
Jueves, 10 de julio 2025, 13:58
Los hallazgos de tres cuerpos humanos en estado de descomposición en aguas de Cullera, Sagunto y Castellón en lo que llevamos de mes han encendido las alarmas ante la posibilidad de que aparezcan más cadáveres en la costa de la Comunitat Valenciana en los próximos días. La principal hipótesis que barajan la Guardia Civil y Salvamento Marítimo es que sean víctimas del naufragio de una paterna, aunque no descartan otras líneas de investigación.
El primer hallazgo tuvo lugar el pasado 1 de julio en aguas de Cullera. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, y faltaba la cabeza y parte de las extremidades tras haber permanecido muchos días en el mar. Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Valencia trasladó los restos humanos al puerto de Valencia, donde un equipo de Policía Judicial y el forense de guardia realizaron el levantamiento del cadáver.
El segundo cuerpo fue localizado el pasado domingo en aguas de Castellón, concretamente a 12 millas del puerto, por la tripulación de una embarcación de Salvamento Marítimo. Tras recibir el aviso del avistamiento del cadáver, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se hizo cargo del rescate. El levantamiento de los restos humanos se realizó en el puerto de Castellón en presencia también de un médico forense, tal y como establece el protocolo establecido para estos casos.
El pasado lunes, la tripulación del buque 'Lady Carina' avistó el tercer cuerpo cuando fondeaba en aguas de Sagunto. El Centro de Control de Emergencias de la Autoridad Portuaria de Valencia recibió a las siete de la tarde el aviso del macabro hallazgo.
Como en los dos casos anteriores, la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató el cadáver y lo trasladó a un muelle cercano. El cuerpo de varón no tenía cabeza y también había estado mucho tiempo en el agua, por lo que se encontraba en avanzado estado de descomposición.
Los tres cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde los forenses realizaron las autopsias sin poder determinar las causas de las muertes. Los equipos de Policía Judicial que intervinieron en los tres sucesos han remitido muestras de los cuerpos al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para que realice pruebas de ADN y un estudio antropológico, lo que podría facilitar información sobre el origen de las víctimas. según informa 'Las Provincias'.
Según los informes forenses, los tres cadáveres llevaban el mismo tiempo aproximado en estado de descomposición en el agua, lo que refuerza la hipótesis de que pudieran ser víctimas del naufragio de una patera.