Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?

Diez claves para identificar noticias falsas y no caer en la trampa

La Organización de Consumidores y Usuarios ha dado diez claves para detectar 'fake news'

Irene Toribio

Jueves, 27 de febrero 2025, 19:41

Comenta

Las 'fake news' (noticias falsas) son cada vez más comunes. Se han convertido en una poderosa herramienta de manipulación pública, y en ocasiones, es muy difícil detectarlas. «Ocupan titulares cada día… pero son noticias falsas, bulos o como se diría en inglés, fake news, noticias que contienen información incorrecta o manipulada con la intención de engañarte, de llamarte la atención y que hagas clic en en enlace», explican desde la OCU. Hoy en día las redes sociales se han convertido prácticamente en un medio más de información, y es habitual que se viralicen noticias a través de Twitter o incluso se envíen y reenvíen a través de WhatsApp. En estas plataformas, cualquier persona puede compartir información, y a veces pueden estar lejos de la verdad. Por eso es importante mantenerse alerta ante bulos y noticias falsas.

Estas son las claves que nos da la OCU para detectarlas y no caer en la trampa:

  1. 1

    Titulares sensacionalistas: Desconfía de los titulares exagerados, escritos en mayúsculas, con exclamaciones o alarmistas. Las páginas web usan estos titulares para atraer clics y aumentar sus ingresos por publicidad. Sin embargo, estos titulares a menudo no reflejan la información real del texto.

  2. 2

    URL sospechosa: Comprueba la dirección web. Muchas páginas falsas imitan a medios reconocidos cambiando un detalle mínimo. A menudo suplantan entidades y organizaciones de todo tipo (hasta la Policía o las principales empresas… ). Una noticia escandalosa que está en una URL similar a una página famosa debe llevarte a sospechar.

  3. 3

    Imágenes fuera de contexto: Pueden estar retocadas, no corresponder a la noticia en cuestión, ser de otra fecha o estar sacadas de contexto. Usa herramientas como el buscador de imágenes de Google (Google Lens en tu móvil) o TinEye para verificar si las fotos están manipuladas o pertenecen a otra noticia.

  4. 4

    Errores tipográficos: Faltas de ortografía, inconsistencia en el tamaño de la letra, profusión de faltas… deben darte que pensar: ¿es una fake news?

  5. 5

    Fuentes dudosas: ¿Conoces la agencia o la página que la publica? Si no es renococida y ningún otro medio informa sobre esa noticia, investiga antes de creértela. Trata de informarte siempre en medios con cierta reputación.

  6. 6

    Fechas desactualizadas: A veces la noticia no es estrictamente falsa, solo que recoge algo que sucedió hace años, una alerta que ya no es tal, las conclusiones de un estudio que ya han sido rebatidas o superadas… y simplemente vuelve a publicarse por descuido, omisión, intencionadamente, o porque en su día fue un éxito y simplemente se buscan los clic, no importa que ya no tenga sentido.

  7. 7

    Argumentos de autoridad indemostrables: Alertas basadas en un eminente doctor de un hospital que no existe, o un profesor de una universidad que sí existe, pero nada tiene que ver con el asunto.

  8. 8

    Testimonios sospechosos: Cuidado con los relatos demasiado emotivos de personas que han sido víctimas de la terrible noticia o que han vivido en carnes propias el milagro del que hablan… o fotos de personas conocidas sacadas de contexto.

  9. 9

    Premios y regalos: Ofertas increíbles o sorteos dentro de una noticia suelen ser anzuelos que utilizan a menudo estos bulos. Sí, un truco parecido al de los ciberengaños con los que buscan hacerse con tus datos (phishing, smishing). En las fake news no te piden datos, claro, pero el producto eres tú. No te confíes.

  10. 10

    Bromas y parodias: Las bromas, sátiras o parodias son otra cosa diferente a los bulos y fake news: suelen venir de páginas especializadas en parodiar situaciones, a veces de actualidad, y se nota porque está escrito en clave humorística. ¿Será una broma? Sí, probablemente si su finalidad es distraerte y hacerte reír, no engañarte.

Desde OCU aconsejan que ante cualquier duda o sospecha, o simplemente si no te merece todas las garantías, rompe la cadena, no sigas compartiendo y difundiéndolo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Diez claves para identificar noticias falsas y no caer en la trampa

Diez claves para identificar noticias falsas y no caer en la trampa