Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
HOY

Hallazgo extraordinario

Transforman el hongo 'maldito' de Tutankamón en un arma potencial contra el cáncer

Un hallazgo científico sorprendente: Aspergillus flavus, de hongo tóxico a aliado contra lso tumores

Irene Toribio

Domingo, 29 de junio 2025, 13:15

Comenta

Los expertos ya hablan de un «hallazgo extraordinario». Durante siglos, el hongo Aspergillus flavus fue temido como símbolo de muerte. Asociado a la legendaria maldición del faraón, este hongo fue señalado como el posible culpable de las misteriosas enfermedades que afectaron a quienes abrieron la tumba de Tutankamón en 1922. Pero ahora, la ciencia ha reescrito la historia. Un estudio publicado recientemente por Nature Chemical Biology ha revelado que Aspergillus flavus, no es solo un agente patógeno, sino que contiene compuestos con poderosas propiedades anticancerígenas. Un descubrimiento que marca un antes y un después en la investigación médica.

Un equipo interdisciplinario de la Universidad de Pensilvania ha logrado modificar compuestos tóxicos del hongo, transformándolos en moléculas capaces de destruir células cancerígenas, con una eficacia similar a la de medicamentos aprobados por la FDA para tratar la leucemia.

Este avance no solo ofrece una nueva esperanza para miles de pacientes, sino que también destaca la importancia de explorar el potencial terapéutico de los hongos, muchas veces ignorado en la medicina moderna. «Los hongos nos dieron la penicilina», recuerda Sherry Gao, autora principal del estudio. «Estos resultados revelan que aún hay muchos medicamentos por descubrir en los productos naturales».

El estudio

El estudio publicado en Nature Chemical Biology explica que los péptidos sintetizados ribosómicamente y modificados postraduccionalmente (RiPP) son una fuente prometedora de nuevos fármacos; sin embargo, el potencial terapéutico de los RiPP fúngicos permanece en gran parte inexplorado.

Según reza el abstracto del estudio, los científicos encontraron un nuevo tipo de RiPP producido por un hongo llamado asperigimicina. Los investigadores notaron que algunas versiones naturales de asperigimicina (llamadas C y D) tienen cierta actividad anticancerígena gracias a una parte especial en su estructura llamada «piroglutamato N-terminal». Entonces, decidieron modificar químicamente otra versión (la B), que era inactiva, para hacerla más efectiva.

Al hacerle cambios, como añadirle un tipo de grasa (ácido graso C-11), lograron una versión (llamada 2-L6) que tiene efectos muy potentes contra el cáncer, parecidos a los de medicamentos contra la leucemia que ya se usan en clínicas.

En definitiva, una toxina temida durante siglos, ahora abre una esperanza hacia nuevas terapias oncológicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Transforman el hongo 'maldito' de Tutankamón en un arma potencial contra el cáncer

Transforman el hongo 'maldito' de Tutankamón en un arma potencial contra el cáncer