Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de archivo de un supermercado.

Alerta alimentaria por la presencia de listeria en este embutido

La distribución inicial del producto ha sido en el País Vasco

Martes, 8 de noviembre 2022, 08:56

Comenta

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, ha alertado de la presencia de listeria monocytogenes en carne de cabeza de cerdo cocida procedente de España. Por tanto, recomienda a las personas que tengan en su domicilio este producto que se abstengan de consumirlo y que lo devuelvan a los puntos de venta.

La distribución inicial del producto ha sido en el País Vasco, pero no se descarta su reparto en otras comunidades autónomas. Se trata de un envase de plástico de la marca Frial, con número de lote 2238402 y fecha de caducidad 14/12/2022.

La información, que han notificado las autoridades sanitarias del País Vasco, ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. No hay constancia de ningún caso notificado asociado a la alerta.

Cabeza de cerdo especial de la marca Frial afectada por la alerta alimentaria.
Imagen - Cabeza de cerdo especial de la marca Frial afectada por la alerta alimentaria.

En caso de haber consumido el producto del lote afectado y presentar sintomatología compatible con listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, dolores musculares) se recomienda acudir a un centro de salud. Los síntomas son leves en personas sanas, pero en determinados grupos de riesgo (personas inmunodeprimidas, de edad avanzada, niños y embarazadas) pueden presentarse cuadros graves.

Es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por una bacteria y se transmite principalmente por consumo de productos contaminados. Los alimentos más frecuentemente asociados con la listeriosis son los que están listos para el consumo refrigerado con una vida útil prolongada: salchichas cocidas o patés; pescados ahumados; productos lácteos (quesos de pasta blanda, leche cruda y helados elaborados con leche cruda) así como ensaladas preparadas, verduras y frutas frescas.

El periodo de incubación suele ser de una o dos semanas, pero puede oscilar entre algunos días y tres meses, por lo que en ocasiones resulta difícil identificar el alimento que ha causado la infección. En 2020, se confirmaron en España 191 casos de listeriosis.

La última alerta que ha lanzado la AESAN fue hace cuatro días. Era una advertencia para intolerantes a la lactosa, ya que la comunidad de Madrid notificó un lote de galletas con chocolate sin gluten con presencia de lactosa no incluida en el etiquetado del producto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Alerta alimentaria por la presencia de listeria en este embutido

Alerta alimentaria por la presencia de listeria en este embutido