La extremeña que trabaja con fantasmas
Asegura a todo aquel que la quiere escuchar que se llama Isabel de Toledo y que vive en el Edimburgo del siglo XV, pero realmente es de Don Benito
israel j. espino
Lunes, 23 de mayo 2016, 07:58
Asegura a todo aquel que la quiere escuchar que se llama Isabel de Toledo y que vive en el Edimburgo del siglo XV, pero realmente es de Don Benito, se llama Belén Martín Mora Bañuls y es filóloga.
Su historia no tiene desperdicio. Tras estudiar filología francesa vivió varios años en Francia, y como es una joven emprendedora decidió aprender también inglés. Miré vuelos, y que el que más barato me salía era a Edimburgo. Lo cogí sin vuelta.
Algunos dirán que era el destino, otros que la casualidad. Lo cierto es que se plantó en la capital de Escocia sin conocer a nadie y comenzó viviendo en un alberge. Su primer trabajo fue en una cadena de comida rápida, como casi todos los españoles que llegan a Edimburgo, donde adquirió una extensa sabiduría acerca de pollos y patatas.
Su ciclo allí parecía haber terminado, pero debido de marcarle esta ciudad mágica, porque después de trabajar como intérprete multilingüe en Marruecos, y de profesora de francés en la India, decidió volver a Edimburgo , donde lleva ya cuatro años viviendo y seis meses descendiendo diariamente al misterioso subsuelo de la ciudad, poseída por el espíritu de Isabel de Toledo, una española de 1490 que llega con el emperador y con Pedro de Ayala y que termina sirviendo en la corte del rey Jacobo IV de Escocia.
Lee el artículo completo en el blog Extremadura Secreta.