El gigante Johnson & Johnson, condenado a pagar 4.000 millones por un talco que causó cáncer

El gigante Johnson & Johnson, condenado a pagar 4.000 millones por un talco que causó cáncer

Denunciaron la presencia de amianto en sus productos, una fibra mineral de amplio uso comercial vetada en gran parte del mundo desde los 90 por ser potencialmente cancerígena

COLPISA / AFP

El gigante farmacéutico Johnson & Johnson deberá pagar 4.690 millones de dólares (4.030 millones de euros) a 22 mujeres y sus familias que acusaron al fabricante de productos de cuidado personal y para bebés de haber contribuido al desarrollo de su cáncer de ovarios con sus polvos de talco con amianto desde los años 1970.

El veredicto es el resultado de miles de demandas presentadas contra la compañía por el mismo asunto. Según el abogado de las víctimas, Mark Lanier, un jurado de seis hombres y seis mujeres en St. Louis, Misuri, falló a favor de las denunciantes después de seis semanas de juicio y ocho horas de discusiones. La indemnización se divide en 550 millones de dólares (473 millones de euros) de compensación y más de 4.100 millones de dólares (más de 3.500 millones de euros) en sanciones punitivas.

Las demandantes alegaron que el uso del talco para su higiene personal les había generado cáncer en los ovarios. «Durante más de 40 años Johnson & Johnson ha encubierto la evidencia de amianto en sus productos», recordó Lanier en un comunicado.

Por su parte, la compañía declaró estar «profundamente decepcionada con el veredicto». «El resultado del veredicto, que otorga exactamente la misma cantidad a todas las demandantes independientemente de sus datos individuales y las diferencias en la ley, refleja que la evidencia en el caso fue simplemente aplastada por el perjuicio de este tipo de procedimiento», añade.

La compañía ha negado la presencia de amianto en sus talcos o que causaran cáncer en los ovarios y anunció apelar la decisión. El amianto, una fibra mineral de amplio uso comercial, está vetado en gran parte del mundo desde finales de los años 90 por su toxicidad y por ser potencialmente cancerígeno.

Una corte de Apelaciones de Los Ángeles desestimó en octubre una condena a pagar 417 millones de dólares (358 millones de euros) contra J&J, señalando que los argumentos de los demandantes eran insuficientes y vagos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos