Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Un momento del encierro con los animales de la ganadería Chamaco. J.R.N.G.
Fiestas de San Buenaventura 2025

Sin percances en el encierro con los novillos de la ganadería de Chamaco en Moraleja

Juan Ramón Negro Galán

Lunes, 14 de julio 2025, 17:40

Comenta

Muy rápido y sin percances. Así ha sido el penúltimo encierro matinal de las fiestas de San Buenaventura 2025, Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2022, además de ser declaradas Festejos Taurinos Populares de Extremadura en el año 2014.

El encierro, con un recorrido de 680 metros desde los corrales de la calle Goya hasta la plaza de los toros,  estaba compuesto por tres bueyes y cuatro novillos de Chamaco, ha tenido una duración de un minuto y 53 segundos. El inicio en la calle Goya arrancó con uno de los bueyes a unos metros por delante del grupo compacto por el resto de la manada, cogiendo la curva en la avenida Virgen de la Vega. El buey que iba en la cabeza ha esperado al resto del grupo permaneciendo compactada la manada, lo que ha hecho que el encierro transcurriera muy rápido, y emocionante para todos los aficionados que se agolpaban para ver el mismo a su paso en dicha avenida.

Ya en la plaza de abastos con menos público que el fin de semana, continuaba con todo el grupo unido, y a una buena velocidad ya en la entrada de la calle Pizarro, menos uno de los bueyes que se iba descolgando unos metros en este tramo, que fue el que los espero al principio del encierro, y con el resto de la manada a gran velocidad entraron en el tramo de la Plaza de la Resurrección y calle Hernán Cortés.

Al llegar a la plaza de los toros, la manada se encontraba con bastantes corredores corriendo delante de ellos y entraron unidos en los chiqueros que se encuentran ubicados en los bajos de la Casa Toril, el último en entrar fue el buey que vino rezagado, y con ello se dio por finalizado este tercer y penúltimo encierro matinal, sin tener que lamentar ningún incidente.

Encaste de la ganadería

La ganadería de Chamaco (antes denominada Carmen Borrero) es una ganadería brava española, proveniente de la de D. Rafael Lamamié de Clairac. Durante los sucesivos cambios de dueños, estuvo formada con reses de los encastes de Gamero Cívico y Atanasio Fernández, hasta que se le añadieron reses de Jandilla y la ganadería quedó formada definitivamente con reses de Domecq. Los toros y vacas pastan actualmente en la finca onubense de ¨Garruchena¨, situada en el término municipal de Hinojos, y está inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Además, la ganadería está conformada con reses de Encaste Juan Pedro Domecp procedentes de Jandilla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Sin percances en el encierro con los novillos de la ganadería de Chamaco en Moraleja

Sin percances en el encierro con los novillos de la ganadería de Chamaco en Moraleja